Alertas
Inicio / Bienestar social y salud / Xàtiva y Cruz Roja contra la pobreza energética
DSC06508

Xàtiva y Cruz Roja contra la pobreza energética

16 familias setabenses serán beneficiarias directas de este proyecto de ahorro energético en el hogar


Xàtiva, 6 de febrero de 2019.- Esta mañana se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Xàtiva y la entidad Cruz Roja, mediante el que la Concejalía de Medio Ambiente se compromete a ejecutar una partida del proyecto contra la pobreza energética que, con la llamada “Comprometidos con las personas y el medio ambiente”, ha lanzado la organización.


La pobreza energética es la incapacidad de un hogar para satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 21ºC en invierno y 25ºC en verano, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud). Aproximadamente, unos 4,5 millones de personas podrían estar en riesgo de pobreza energética en España. La pobreza energética afecta a la salud, al desarrollo académico de los menores, disminuye los contactos sociales, dificulta la búsqueda de empleo y obliga a las familias a entrar en la disyuntiva de elegir entre alimentación o calefacción. Tener que hacer frente al pago de suministros energéticos puede significar disminuir el gasto en alimentación.


Para hacer frente a esta situación, Cruz Roja Española desarrolla diversos programas de emergencia social que se dirigen a la cobertura de las necesidades básicas y al apoyo de las familias para afrontar las situaciones más graves a las que se ven sometidas. En nuestra ciudad, 152 familias (con total de 612 miembros, 173 de los cuales son niños) son atendidas por Cruz Roja Xàtiva por estar sufriendo una situación de extrema vulnerabilidad social. Estas familias reciben alimentos de fondos de la UE y donaciones de otros tipos por parte de Cruz Roja y el Ayuntamiento.

Bajo el lema “Comprometidos con las personas y el medio ambiente”, Cruz Roja Xàtiva y la Concejalía de Medio Ambiente pretenden apoyar 16 familias setabenses (con un total de 54 miembros, 37 de los cuales son menores). Todas ellas tienen una renta media de ingresos de 300€ mensuales, tienen menores a cargo y forman parte de la lista de beneficiarios de alimentos de la UE. Cuatro de estas familias viven en infraviviendas y el 53% tienen que elegir entre encender la calefacción y comida.

Las familias beneficiarias del proyecto recibirán formación para aprender a reducir el gasto energético y un kit de ahorro energético consistente en diversos materiales que facilitan el ahorro en el domicilio como: bombillas led de bajo consumo, burletes para el aislamiento de ventanas y puertas, regletas para conexiones eléctricas seguras o espuma de poliuretano que facilita el aislamiento de corrientes exterior a la vivienda.

Aunque las ayudas van destinadas a unas familias en concreto, la concejalía de Medio Ambiente ha abierto la charla-taller a todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran aprender qué hacer para reducir su gasto energético. Según la concejala Pilar Gimeno, “aunque hay sectores sociales que tienen más dificultades para hacer frente al gasto energético, el tema del ahorro energético es un asunto que nos afecta a todas y todos. Esta charla-taller es una muy buena oportunidad para todas aquellas y aquellos que quieran optimizar el uso de la energía y reducir su consumo energético y, en consecuencia, su factura.

La charla-taller tendrá lugar el próximo martes día 12 a las 18:00h en la Casa de la Cultura.

Te puede interesar

dig

Xàtiva treballa en l’elaboració del seu Pla d’Acció pel Clima i l’Energia Sostenible

Des de la Regidoria de Medi Ambient de Xàtiva s´està treballant en l’elaboració del Pla …