Alertas
Inicio / Bienestar social y salud / Bienestar Social desdobla servicios con la apertura de La Placeta
DSC06942

Bienestar Social desdobla servicios con la apertura de La Placeta

Técnicos del departamento ultiman las nuevas instalaciones municipales que abrirán el próximo día 20

Xàtiva, 13 de febrero de 2019.- Tal como estaba previsto desde que el Ayuntamiento de Xàtiva inició el contrato de alquiler del antiguo hogar de jubilados del Espanyoleto, el departamento de Bienestar Social concentrará buena parte de sus servicios en las nuevas dependencias de La Placeta, a excepción del equipo social base que continuará instalado en la Casa de la Ciudad. El próximo miércoles 20 de febrero comenzarán a funcionar unas nuevas oficinas municipales, coincidiendo con la jornada de puertas abiertas que tratan de visibilizar la actividad de unos servicios básicos para el conjunto de la ciudadanía. Los técnicos del departamento ultiman, en estos momentos, las instalaciones de las nuevas dependencias.

La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, destaca la apertura de La Placeta como la culminación de una serie de inversiones en ampliación de infraestructuras de servicios y equipamientos sociales del Ayuntamiento. Según Angulo, “en la presente legislatura hemos experimentado un fuerte crecimiento de los recursos personales y materiales destinados a la prestación de servicios sociales y la puesta en marcha de importantes e innovadores programas. Empezamos ampliando las instalaciones de la Casa de la Ciudad. Después abrimos el JOC como un nuevo espacio de prestación de servicios sociales y ahora abordamos la apertura de La Placeta, tal como anunciamos “.

La Placeta es un nuevo servicio municipal vinculado a la Concejalía de Bienestar Social, ubicado en la calle Poetas setabenses, junto a las instalaciones del JOC. Ocupa una superficie de alrededor de 300 metros cuadrados y su habilitación ha supuesto una inversión de aproximadamente 60.000 euros.

El primer servicio desdoblado a las nuevas oficinas será el programa T’acompanye, un proyecto del Ayuntamiento de Xàtiva que posibilita el desarrollo de itinerarios individualizados de inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Este programa utiliza herramientas de orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo, realiza acompañamientos sociales y mejora la adquisición de competencias sociolaborales a través de tutorías individualizadas y formación para el empleo. Además, establece enlaces entre los beneficiarios y el mercado laboral. El programa va dirigido a jóvenes desempleados de entre 16 y 25 años, mujeres desempleadas de entre 26 y 45 años y parados de larga duración mayores de 45 años.

De hecho, cerca de 50 usuarios de este programa han sido los que han hecho la mayor parte de las obras de las nuevas dependencias, mientras aprendían competencias laborales del campo de la construcción. Esto ha posibilitado habilitar unas amplias oficinas con un gasto notablemente contenido. Durante el último trimestre de 2017, los 30 alumnos del primer taller de obra del programa T’acompanye adecuaron la primera sala de La Placeta. A lo largo de los sucesivos talleres se han ido finalizando las actuaciones en las dependencias interiores del nuevo centro de Bienestar Social.

Otra de las novedades que contendrá La Placeta será el punto de encuentro familiar, que actualmente está habilitándose y que se prevé esté disponible en el mes de abril. Además del programa T’acompanye, también arrancarán en La Placeta servicios como Pangea, dedicado a la integración social de personas migrantes, y el servicio de mediación de lengua de signos, que en 2019 acumula 1.051 actuaciones, lo que significa un crecimiento del 54 %. De manera paulatina, irán trasladándose a La Placeta otros servicios tales como el equipo específico de intervención y la escuela de padres y madres que se llevaba a cabo en el local de la calle Engai, que quedará como sede de asociaciones ciudadanas de carácter social.

Te puede interesar

IMAGEN DESTACADA

T’Acompanye visita el Museo de Bellas Artes

Desde el programa T’Acompanye 2019, itinerarios integrales para la inserción sociolaboral de personas en situación …