Alertas
Inicio / Cultura y ocio / Xàtiva estrena acto fallero con la nueva romería de subida a San José
DSC07223

Xàtiva estrena acto fallero con la nueva romería de subida a San José

El acto, abierto a la participación del público, tendrá lugar el próximo domingo 10 de marzo

Xàtiva, 21 de febrero de 2019.- Las fallas de Xàtiva estrenan un nuevo acto este año. Se trata de la romería de subida de la imagen de San José a la ermita que lleva su nombre, acto promovido por el Gremio de Carpinteros y por la Junta Local Fallera, con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva. Esta mañana se ha presentado la nueva romería en el Ayuntamiento de Xàtiva, con la asistencia del alcalde Roger Cerdà, de la concejala de Fallas, Lena Baraza; del presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González y de Félix Pont, presidente de Divina Aurora S.C.V., en representación del Gremio de Carpinteros.

Tal como ha explicado el presidente de la JLF, Jesús González, la nueva romería tendrá lugar el 10 de marzo, a las 9 horas, con salida desde la calle Carlos Sarthou y llegada a la ermita de San José. Por su parte, Félix Pont ha desvelado que “la idea surgió el pasado 19 de marzo de 2018, durante la romería a San José, aunque nos pusimos a trabajar en ella en septiembre”.

Se trata de un acto abierto al público, por lo que González espera que “sea un acto multitudinario”. Participarán las falleras mayores de Xàtiva, Laura Martí y Carmen Pavía, los presidentes y falleras mayores de las 19 comisiones de la ciudad, la Sociedad Musical Primitiva Setabense, la Escola de Danses y la Muixeranga de Xàtiva.

Esta tarde está prevista una asamblea de presidentes en la sede de la JLF para ultimar los detalles de la participación de las comisiones. Sobre la cuestión de la indumentaria para el desfile, González explicó que “por tratarse de una romería, recomendamos los vestidos de huertana y de puntelló para los hombres”, aunque también habrá quien subirá ataviado con la típica blusa negra o blusón o incluso de particular.

Está previsto que la comitiva la encabece la Escola de Danses, que interpretará el baile de “La Magrana” del Corpus en la salida de la romería, en la plaza Sant Jordi y en San José. Después, desfilarán los falleros de la ciudad y el público en general. La Muixeranga irá realizando diversas actuaciones a lo largo del recorrido. El santo subirá a la ermita sobre un carruaje de caballos embellecido para la ocasión, seguido de la Corporación Municipal, las falleras mayores de Xàtiva, el Gremio de Carpinteros y el abad de Xàtiva, José Canet. Cerrará el cortejo la Música Vella. Llegados a San José, se celebrará un almuerzo popular y una posterior dansada a cargo de la Escola de Danses y de la Muixeranga.

El alcalde ha destacado que “este nuevo acto fallero de Xàtiva es muy participativo. La ciudad de Xàtiva está viva, activa y estima la fiesta de las fallas “. El alcalde ha invitado a toda la ciudadanía a la participación en la romería y ha dicho que “cualquier acto que potencie el encuentro de los vecinos en el espacio público es positivo”.

Por su parte, la concejala de Fallas, Lena Baraza, se ha mostrado satisfecha por el aumento de actos falleros en la ciudad. Baraza ha destacado que “el nuevo acto cierra el ciclo de una romería tan singular como la que tenemos en Xàtiva”. La concejala ha agradecido a la JLF y al Gremio de Carpinteros su tarea “para engrandecer las fallas y la actividad cultural de la ciudad”.

Te puede interesar

IMG_20190430_120754

Se inician las obras de consolidación de los restos de la ermita de Sant Antoni

Se trata de una actuación de emergencia para garantizar la conservación de los restos de …