Alertas
Inicio / Bienestar social y salud / Programa de itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social
IMAGEN DESTACADA

Programa de itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social

El programa de itinerarios personalizados para la inclusión sociolaboral T’Acompanye, actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del programa operatiu del Fondo Europeo dela Comunidad Valenciana 2014-2020, empezó a ejecutarse en el ayuntamiento de Xàtiva en 2017.

El programa está destinado a personas que desde hace tiempo no han conseguido entrar en el mundo laboral y/o se encuentran en situación de riesgo o exclusión social.

Durante los años 2017 y 2018 se han atendido a 270 personas y en 2019 se tiene previsto atender a un total de 150 personas.

DSC00438

Las líneas de intervención dentro del programa, son principalmente, el área psicosocial y laboral, realizando un diagnóstico y diseño de un itinerario, cursos de formación, prospección e intermediación laboral, alfabetización digital y apoyo a la inserción laboral.

En cuanto al área psicosocial comprende la valoración de necesidades, carencias, actitudes y otros factores, desarrollo de competencias básicas, conductuales, funcionales y técnicas, intervención psicosocial, motivacional, coaching y acompañamiento.

Los objetivos del programa son promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, la inclusión activa e igualdad de oportunidades, y la activación de itinerarios integrados y personalizados.

Este programa de itinerarios personalizados de inserción socio laboral, se desarrolla en 4 de fases. La primera fase, de entrevista diagnóstica, supone la primera toma de contacto con la persona. Se realiza una ficha de registro de los datos personales y posteriormente una entrevista individual donde se conocen las necesidades y expectativas y se ayuda a definir su demanda.

En la fase de orientación laboral, se establece un itinerario personal de inserción sociolaboral adaptado a las necesidades, intereses y motivación individual. El objetivo de este bloque va encaminado a la elaboración y puesta en marcha de un proyecto personal de inserción sociolaboral. Acciones:

Diseño y elaboración del currículum, carta de presentación.

Recursos y servicios, SERVEF, Sepe, ETT. Prensa, bolsas de trabajo.

La entrevista de selección: técnicas y habilidades de afrontamiento.

Conocer y poner en práctica las técnicas de búsqueda de empleo.

Acompañamiento en la inscripción como demandante de empleo y cursos de formación.

Inscripción en los diferentes programas ofrecidos en el Servef, Programa de Garantía Juvenil, PREPARA, Programa de Activación de ocupación, Renta activa de inserción….

IMG_9910

En la fase de formación, se desarrollan varias acciones de carácter ocupacional, como de desarrollo de destrezas personales y de formación en TIC. El objetivo es la cualificación personal y profesional de los participantes en diferentes perfiles laborales, mejorando sus posibilidades de acceso y mantenimiento en el mundo laboral.


Los cursos y talleres que se han realizado durante estas ediciones han sido:

1. Curso técnicas para enfrentar la entrevista laboral.

2. Curso elaboración del curriculum vitae.

3. Curso psicoeducación i parentalidad positiva en padres y madres jóvenes.

4. El taller empoderamiento de la mujer al mercado laboral.

5. El taller DAPO: desarrollo de aspectos personales para el empleo.

6. El curso de ofimática.

7. El taller de mantenimiento de parques y jardines y sostenibilidad medioambiental .
8. El curso manipulador/a de alimentos

9. El curso para la obtención del carné de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario

10. El taller de mantenimiento y reparación de edificios.

11. El curso atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

12. A través del convenio acordado con el epa, las persones participantes podrán realizar toda la oferta formativa . algunas de las propuestas son:

  • graduado en secundaria,

  • acceso a los ciclos formativos de grado superior

  • Alfabetización

  • lengua española para personas migrantes

  • Valenciano

  • Inglés

  • Fotografía

  • Dibujo

  • Cocina

  • Informática

IMG_20171120_101525

Fase de prospección e intermediación, en esta fase se lleva a cabo una labor de prospección del mercado de trabajo y de las ofertas de empleo, al tiempo que se ofrece un sistema de intermediación a las empresas con el objetivo de encajar oferta y demanda.

Alrededor del 30% de personas participantes han conseguido insertarse laboralmente. Por otro lado, el índice de empleabilidad ha aumentado, de forma que muchas personas participantes a pesar de que no han conseguido empleo, se han formado en diferentes ámbitos, lo cual enriquece su curriculum vitae y aumenta su probabilidad de acceder al mercado laboral. Así y a la espera de consolidar y mejorar su situación laboral, desde el programa T’ Acompanye se realiza un acompañamiento individualizado para la mejora de su situación sociolaboral y formativa.

Te puede interesar

20190402_113719

La UPCCA informa sobre los peligros de las adicciones al alumnado de 6º de Primaria del Colegio Beato Jacinto Castañeda

Xàtiva, 4 de abril de 2019.- La UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas) …