Alertas
Inicio / Promoción económica y comercio / FirAll reproducirá un huerto de ajos tiernos en la Alameda para difundir este singular cultivo entre los escolares de la ciudad
DSC07342

FirAll reproducirá un huerto de ajos tiernos en la Alameda para difundir este singular cultivo entre los escolares de la ciudad

Una publicación recupera las tradiciones alrededor del ajo tierno de Xàtiva de la mano de Pep Gimeno Botifarra

Xàtiva, 1 de marzo de 2019.- Esta mañana se han presentado las actividades escolares enmarcadas en FirAll 2019. La principal novedad es que el Ayuntamiento instalará una reproducción de un campo de ajos tiernos en la Alameda para concentrar las visitas de los escolares de Xàtiva, que de esa manera evitarán el desplazamiento a las zonas agrícolas de la ciudad. Los escolares disfrutarán de un explicación por parte de Pep Gimeno Botifarra y del gastrónomo Jesús Minguet. Al acto de presentación han asistido la concejala de Educación, Amor Amorós; el concejal de Memoria, Alfred Boluda; la concejala de Igualdad, Francesca Chapí y el primer teniente de alcalde, Miquel Lorente.

Amorós ha explicado que las visitas de los escolares al campo de ajos tiernos de la Alameda tendrán lugar entre los días 5 a 7 de marzo. Según la concejala, más de 650 niñas y niños pasarán por esta instalación, procedentes de los centros escolares setabenses Jacinto Castañeda, Gozalbes Vera, Martínez Bellver, Pla de la Mesquita, Taquígrafo Martí, Claret y Attilio Bruschetti y del IES Cid Campeador , de Valencia.

Además, junto al campo de ajos tiernos, habrá una exposición etnológica de herramientas tradicionales empleadas en el cultivo de la hortaliza y una carpa donde 50 alumnos del ciclo formativo profesional de cocina realizarán demostraciones culinarias de recetas donde se utiliza el ajo tierno y que podrán degustar los escolares que participen en la actividad. Estos alumnos de FP cursan estudios en los institutos Batoi (Alcoi), Vermellar (Ollería) y Gambrinus (Valencia).

Amor Amorós ha destacado “el compromiso de FirAll con el proyecto de Ciudad Educadora”. Según la concejala, “todas las actuaciones del Ayuntamiento deberían tener cuidado de los valores que trasladamos a las niñas y niños”.

El acto se ha aprovechado para presentar un folleto editado por la Concejalía de Memoria donde se recogen datos alrededor del cultivo, las tradiciones, las herramientas, las enfermedades, los refranes y el vocabulario relacionados con el mundo del ajo tierno, tal como ha informado el concejal de Memoria, Alfred Boluda. El edil, que ha situado la iniciativa en el marco de actuación de las áreas de Política Lingüística y Memoria, adelantó que “es un primer paso, ya que el año que viene haremos una publicación más extensa sobre las tradiciones relacionadas con el ajo tierno”. El cuadríptico cuenta con textos de Pep Gimeno Botifarra y fotografías de Alfredo Pardo.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Francesca Chapí ha recordado de nuevo que la protagonista del cartel de este año es una mujer, lo que la concejala relaciona con la celebración de los actos en torno al 8 de marzo y la huelga feminista y que, según Chapí, “ayuda a visibilizar a las mujeres y rompe estereotipos”.

Programa de actos de FirAll 2019

Finalmente, la intervención del primer teniente de alcalde ha cerrado esta comparecencia coral. Miquel Lorente ha repasado los actos de la programación de FirAll 2019, destacando que “es muy importante vincular FirAll con una de las propuestas más importantes de la legislatura, como ha sido la Ciudad Educadora”. Lorente ha sumado a la celebración del evento toda una serie de valores como la educación, la recuperación de la palabra y la igualdad de género. El concejal ha recordado que a partir del 5 hasta el 9 de marzo, los restaurantes de la ciudad ofrecerán un menú especial de platos cocinados con ajo tierno de Xàtiva. También ha explicado que “el día 8 pararemos toda la jornada por la huelga feminista, hasta la caída del día en que retomaremos las actividades con un concierto de jazz en el Mercat”.

PROGRAMA:

Desde el martes 5 de marzo hasta el sábado 9 de marzo

Inicio de las propuestas de los menú FirAll en los restaurantes de la ciudad.

Visitas escolares al huerto urbano y talleres gastronómicos en la Alameda

Jaume I.

Jueves 7 de marzo

Casa de Cultura a partir de las 19: 00h

Reconocimiento a los Allers más mayores

Charla sobre los certificados de calidad en los productos agrícolas

Viernes 8 de marzo

19: 30h en el escenario de la Plaza del Mercado

Jazz en directo

Carpa Plaza del Mercado

Vino, jazz y ajo

Pau Ortolà group

ACDX

Sábado 9 de marzo

FirAll2019

9: 00h alameda Jaume I

Apertura del Mercado de productos de la tierra.

10: 00h Fuente del León

Visita guiada a un huerto de cultivo tradicional de ajo tierno

10: 30h Jardín José Espejo

Almuerzo popular (Asociación productores ajo tierno de Xàtiva)

12: 00h alameda Jaume I

Concurso de tortillas de ajo tierno a cargo de ADEXA

12: 30h alameda Jaume I

Concierto de Dani Miquel en el escenario de la alameda Jaume I

13: 30h alameda Jaume I

Demostración culinaria con ajo tierno de la mano de #lacuevadebigfood

17: 00h alameda Jaume I

Actuación de la Muixeranga de Xàtiva “La socarrada”

17: 00h alameda Jaume I

Concierto del grupo Orígens

18: 00h alameda Jaume I

Concurso de ligar ajos en la alameda

19: 00h alameda Jaume I

Cata de vinos en la carpa de la alameda

A partir de las 21: 00h cenas com presencia de ajo tierno en los

restaurantes adheridos a FirAll 2019.

Te puede interesar

CARTELL

Se convoca el II concurso de fotografía FirAll 2019

Este concurso, dotado con 2.000 euros en premios, tiene por objetivo dar a conocer todo …