Alertas
Inicio / Mujer e igualdad / Campaña por la normalización y contra la LGTBIfobia en las Fallas de Xàtiva
DSC07455

Campaña por la normalización y contra la LGTBIfobia en las Fallas de Xàtiva

Uno de los objetivos de esta campaña es prevenir discriminaciones y agresiones, tanto físicas como verbales, hacia las personas LGTBI+ a través de un colectivo amplio como el fallero

La asociación “Arc de Sant Martí LGTBI+ Xàtiva”, con el apoyo de la concejalía de Fallas del Ayuntamiento de Xàtiva y la Junta Local Fallera, ha lanzado una campaña de sensibilización, bajo el lema “Por unas Fallas inclusivas y sin LGTBIfobia”, con el objetivo de visibilizar y normalizar este colectivo y concienciar a la gente contra la LGTBIfobia puesto que, según datos del Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia, existe un alto grado de delitos de odio contra este colectivo, tanto a nivel de discriminaciones como de agresiones, habiendo en en la Comunidad Valenciana, según su último informe, 79 agresiones denunciadas por orientación sexual o identidad de genero. El Observatorio estima que el nivel de agresiones anuales superaría el millar dado que sólo se denuncian alrededor de un 10%. Además, según los datos que dispone la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), el acoso escolar motivado por la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género sigue siendo el mayoritario en España, representando este el 60% sobre el total.

“Arc de Sant Martí LGTBI+ Xàtiva” ha querido poner en valor la predisposición de la concejalía de Fallas y de la Junta Local Fallera por, según Jordi Mengual, presidente de la asociación, «dar la oportunidad de lanzar por primera vez una campaña local de sensibilización por la normalización y visualización del colectivo, y contra la LGTBIfobia a través de las Fallas, una de las fiestas de la ciudad que acapara un mayor tejido asociativo, y donde el mensaje puede llegar a un gran número de personas». Mengual también ha señalado que «esta campaña es un primer paso, y que puede tener continuidad hacia otras fiestas de la ciudad, coma ahora la Feria o las fiestas de barrios y calles».
Por su parte, Jesús Gonzàlez, presidente de la Junta Local Fallera, ha querido expresar que «las Fallas siempre estarán junto a las reivindicaciones sociales y andarán junto a la sociedad hacia una igualdad real donde no exista ningún tipo de discriminación o de delito de odio», recalcando que «las Fallas de Xàtiva saben adaptarse a los avances de la sociedad».

Lena Baraza, regidora de Fallas del Ayuntamiento de Xàtiva, ha expresado «el compromiso del Ayuntamiento con cualquier campaña de igualdad». Baraza ha añadido que «el colectivo fallero es diverso, respetuoso y que incluye a todas y todos». Sin embargo, ha añadido que «en ningún caso se puede tolerar ningún tipo de discriminación o agresión, física o verbal, hacia cualquier persona por motivo de su orientación sexual, situaciones que se acentúan en momentos festivos».

La campaña de prevención y sensibilización «Por unas Fallas inclusivas y contra la LGTBIfobia» consiste en la divulgación de carteles pedagógicos, realizados de manera altruista por el artista local David Pàrraga, en las diferentes comisiones falleras, así como en otros puntos de la ciudad.

Te puede interesar

DSC07355

Igualdad presenta la programación de los actos en torno al 8 de marzo

Cesca Chapí: “nos sobran los motivos para la huelga feminista. Si las mujeres paramos, se …