Alertas
Inicio / Bienestar social y salud / Xàtiva pide a la Generalitat la cesión del inmueble de la Casa de la Juventud
DSC07692

Xàtiva pide a la Generalitat la cesión del inmueble de la Casa de la Juventud

Recientemente el Ayuntamiento invirtió 10.000 euros en la adecuación del patio para la realización de actividades de ocio juvenil

Xàtiva, 25 de marzo de 2019.- El pleno ordinario del próximo sábado en el Ayuntamiento de Xàtiva debatirá la solicitud a la Generalitat Valenciana de la mutación demanial externa a favor del Ayuntamiento de Xàtiva del inmueble del Palacio de los Sant Ramon Bonhivern, actual sede de la Casa de la Juventud. El inmueble es propiedad de la Generalitat. De acuerdo con el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia el 1 de enero de 1998, la gestión y uso de este centro social es municipal. La cesión del Palacio de los Sant Ramon Bonhivern mediante el procedimiento de mutación demanial permitirá agilizar todas las obras y actuaciones de mantenimiento que se deban acometer en el edificio.

La concejala de Juventud, Lena Baraza, ha explicado que “cuando hemos tenido que hacer alguna actuación de mantenimiento o reparaciones en la Casa de la Juventud hemos tenido que pedir permiso a la Generalitat, lo que siempre ha alargado el proceso. Si la casa pasa a formar parte de las propiedades municipales, se facilita el poder realizar estas intervenciones, así como el acceso a determinadas subvenciones en la materia, donde figura como requisito el tener la titularidad del inmueble “.

La Casa de la Juventud está instalada en un edificio de la calle Montcada que está sometido a protección general. Se trata de un antiguo palacio con un solar adjunto procedente de derribos de otra construcción anterior. El edificio consta de planta baja, planta noble y desván. Cuando la casa fue adaptada para su uso actual, aparecieron unos arcos apuntados que se supone que son restos de una casa señorial similar a sus vecinas en la calle Montcada. El palacio conserva artesonados y otros elementos. La fábrica que cierra el solar adjunto es de tapial de argamasa con ladrillos y tiene incrustado un escudo encontrado entre los escombros del solar con las armas de los Sant Ramon Bonhivern.

En octubre de 2018, empezaron obras de acondicionamiento y mejora del patio de la Casa de la Juventud, donde el Ayuntamiento invirtió alrededor de 10.000 euros en una actuación consistente en la sustitución integral del pavimento del patio, de 350 metros cuadrados de superficie , por una nueva solera de hormigón fratasado, con nivelación del suelo, caída de aguas, reparación del banco perimetral y la fuente y acondicionamiento de las escaleras de acceso al patio. Las obras procuraron la adecuación de un espacio para incrementar la dinamización de la Casa de la Juventud mediante la programación de actividades al aire libre. Además, se han llevado a cabo tareas de mantenimiento del edificio consistente en la reparación del techo para evitar filtraciones, pintura de las distintas dependencias, sustitución de algunos elementos de carpintería como puertas y ventanas e instalación de cinta antideslizante en la escalera principal.

Te puede interesar

IMAGEN DESTACADA

T’Acompanye visita el Museo de Bellas Artes

Desde el programa T’Acompanye 2019, itinerarios integrales para la inserción sociolaboral de personas en situación …