Alertas
Inicio / Destacado / Xàtiva convoca un pleno extraordinario para conmemorar los 40 años de ayuntamientos democráticos
Visita president Albiñana 4-1

Xàtiva convoca un pleno extraordinario para conmemorar los 40 años de ayuntamientos democráticos

138 personas han formado parte, como concejalas y concejales, de 10 corporaciones municipales, presididas por 4 alcaldes

Xàtiva, 8 de abril de 2018.- El Ayuntamiento de Xàtiva ha convocado un pleno extraordinario con la voluntad de conferir solemnidad a la celebración del 40 aniversario de la constitución del primer consistorio emanado de las elecciones municipales del 3 de abril de 1979. El pleno extraordinario se celebrará el próximo sábado 13 de abril, a las 12 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura. El aniversario se cumplirá el viernes 19 de abril, fecha que este año coincide con la celebración de Viernes Santo. Por ese motivo, el pleno extraordinario se adelanta al sábado 13 de abril.

El alcalde Roger Cerdà ha manifestado que “los ayuntamientos representan el primer escalón del sistema democrático y son la parte del Estado que las vecinas y vecinos tienen más a mano y hacia donde todo el mundo dirige la mirada cuando tiene un problema. Probablemente, porque el Ayuntamiento es un elemento clave para la prestación de los servicios más cercanos y necesarios. Hace cuarenta años que elegimos a nuestros representantes para gobernar una ciudad donde estaba prácticamente todo por hacer y que, cuatro décadas después, ha alcanzado unas cotas de progreso, igualdad e inclusión que nunca se habían producido en la milenaria historia de Xàtiva”.

Desde aquel primer ayuntamiento constituido el 19 de abril de 1979 hasta la actualidad, un total de 138 personas han formado parte, como concejalas y concejales, de 10 corporaciones municipales, presididas por 4 alcaldes. El primer alcalde del actual periodo democrático fue el socialista Manuel Casesnoves, quien ocupó el cargo sólo durante la primera legislatura, de 1979 a 1983.

Le sustituyó Miquel Calabuig, también del PSPV-PSOE, quien estuvo como alcalde durante tres legislaturas, desde 1983 hasta 1995. Con las elecciones municipales de 1995, cambió el color político de la alcaldía, que pasó a manos de Alfonso Rus, del Partido Popular. Rus fue alcalde durante 5 legislaturas; los 20 años que van de 1995 hasta 2015. Después de eso, el resultado de las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015 volvieron a llevar a los socialistas a la alcaldía, de la mano del actual primer edil, Roger Cerdà.

No fue hasta la segunda legislatura de este periodo (1983-1987) que las mujeres entraron a formar parte de la Corporación Municipal. En este caso, fueron Xelo Llopis y Patricia Chorques, ambas con acta de concejala del grupo municipal del PSPV-PSOE.

Volviendo al acto del próximo sábado 13 de abril, está previsto que asista un gran número de antiguos concejales, así como de familiares directos que acudirán en representación de los ediles que han ido pasando a mejor vida durante estas cuatro décadas. El pleno extraordinario contendrá un homenaje a estas 138 personas que han prestado su servicio a la ciudadanía de Xàtiva desde el consistorio. Los concejales que asistan recibirán una insignia con el escudo histórico de la ciudad.

El acto podrá seguirse desde unas pantallas de vídeo instaladas en el salón de columnas de la Casa de Cultura, ya que la asistencia de concejales y familiares completará el aforo del salón de actos.

Te puede interesar

DSC00399

El ilustrador Jorge Lawerta presenta el cartel de la Feria de Agosto de Xàtiva 2019

El nuevo cartel tiene como motivo principal el popular almuerzo de Feria Xàtiva, 18 de …