Alertas
Inicio / Cultura y ocio / Xàtiva adjudica la novena fase de la restauración del Puig
DSC02202

Xàtiva adjudica la novena fase de la restauración del Puig

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 120.000 euros, podrían comenzar a finales de mayo

Xàtiva, 30 de abril de 2018.- El Ayuntamiento de Xàtiva ha adjudicado esta mañana las obras de la novena fase de la rehabilitación de la ermita del Puig. La empresa adjudicataria ha sido la setabense Consval 2012 S.L. y la dirección de la obra recae sobre Vicent Torregrosa, arquitecto conservador del castillo. El presupuesto de las obras adjudicadas asciende a 119.998,12 euros. Las obras se iniciarán en un plazo de un mes a partir de la firma del acta de replanteo y tendrán una duración estimada de 4 meses.

Estas obras podrían comenzar hacia finales de mayo o principios de junio, si todo va conforme a lo previsto. La novena fase se centrará en la reconstrucción de la bóveda de acceso, así como en la construcción de cubiertas del resto del conjunto de edificios. Concretamente, las actuaciones pendientes que se integran en esta fase consisten en la recuperación de los muros de la casa del ermitaño, la finalización del entrevigado del forjado, el cubrimiento de la sacristía y el edificio anexo y la reconstrucción de la bóveda de crucería del patio de acceso.

Cabe recordar que este domingo 5 de mayo se celebrará la tradicional romería cívica reivindicativa que organiza la plataforma Salvem el Puig, entidad cívica promotora de la recuperación de la ermita, integrada por las asociaciones Amics de la Costera (Xàtiva), Nou d’Octubre (Genovés), la Sénia (Lloc Nou d’en Fenollet), Gent de la Torre de Lloris y Centre Excursionista de Xàtiva.

El edificio es de propiedad municipal desde el pasado 11 de febrero, día en que se formalizó la donación al Ayuntamiento de Xàtiva de las ermitas del Puig y de Sant Antoni por parte de la Iglesia, mediante escritura pública y previa aceptación unánime de todos los grupos políticos representados en la Junta de Gobierno Local.

Este acuerdo no supuso ninguna obligación económica para el Ayuntamiento. La cesión de las ermitas viene como consecuencia del requerimiento del Ayuntamiento para que se llevaran a cabo tareas de mantenimiento de los restos de la ermita de Sant Antoni, requerimiento que se remonta a febrero de 2017.

Al no poder la parroquia asumir los gastos de mantenimiento de la ermita, el Ayuntamiento de Xàtiva inició negociaciones, tanto con el Arzobispado de Valencia, como con el párroco, con el fin de llegar a un acuerdo consistente en aceptar la donación de la propiedad de la ermita de Sant Antoni a cambio de obtener también la propiedad de la ermita del Puig.

A finales de enero, los servicios técnicos de la Diputación de Valencia aprobaron el proyecto de la novena fase de la restauración de la ermita gótica de Santa María del Puig, actuación que contaba inicialmente con una inversión prevista de 150.000 euros, 100.000 subvencionados por la Diputación y 50.000 más que forman parte del Plan Director de Inversiones Xàtiva Creix. La subvención se enmarca en el capítulo que el ente provincial destina a obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles que posean valores histórico y artístico o de interés local.

Te puede interesar

DSC08138

Turisme Comunitat Valenciana subvenciona el espacio Borja con 30.000 euros más

El espacio Borja contará con paneles gráficos de gran formato y pantallas TouchSreen con monitor …