Alertas
Inicio / Educación / Xàtiva homenajea a Francesc Bosch i Morata, conseller de Cultura durante la II República
DSC08880

Xàtiva homenajea a Francesc Bosch i Morata, conseller de Cultura durante la II República

La Escuela para Adultos inaugura la escultura “l’Esqueix”, de Miquel Mollà

Xàtiva, 2 de mayo de 2019.- Como colofón a los actos de celebración de 40 años de enseñanza popular en Xàtiva, la Escuela para Adultos ha albergado esta mañana el acto de homenaje a Francesc Bosch i Morata, político setabense que da nombre a este centro público. Durante el acto, se ha inaugurado una escultura en el patio de la EPA, obra del artista Miquel Mollà que lleva por título “l’Esqueix”. Al acto, conducido por la directora del centro, Paqui Borox, ha asistido el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; el primer teniente de alcalde, Miquel Lorente; la concejala de Educación, Amor Amorós y los concejales Ignacio Reig, Xelo Angulo, Cesca Chapí, Miquel Alcocel, Empar Penadés y Cristina Súñer. También han intervenido la presidenta de la asociación de alumnos, Toñi Campos y familiares del conseller homenajeado, como su nieta, Pilar Bosch i Morata y su hijo Francesc, biznieto del conseller o el periodista Rafael Alborch. Ha cerrado el homenaje una actuación del cantaor setabense Pep Gimeno Botifarra.

La directora de la escuela de adultos, Paqui Borox, tras expresar su agradecimiento a los participantes en el acto, se refirió a la conmemoración del 40 aniversario de enseñanza popular en Xàtiva, destacando que “seguir planificando y trabajando juntas hará posible que tengamos una ciudadanía más libre, democrática, solidaria, feminista y apoderada en una ciudad más abierta, ciudadana, no patriarcal y valenciana”. Por su parte, Toñi Campos comentó que “homenajear a nuestra gente, visibilizar las personas no reconocidas de nuestro país es uno de los objetivos fundamentales de nuestro proyecto educativo, formativo y sociocultural. Francesc Bosch i Morata, pensamos, es uno de ellos y hemos querido mediante este homenaje y la escultura darle una reconocimiento a las tareas realizadas por él y que hoy se configuran como una de las piedras de este proyecto socioeducativo público”.

Seguidamente, Pilar, la nieta de Francesc Bosch i Morata ha dicho que “el trabajo de este centro es fundamental y se hace como a Francesc le hubiera gustado, llevando la cultura y el saber al pueblo”. Pilar Bosch y su hijo Francesc también han leído textos de Bosch i Morata. Por su parte, el periodista y productor Rafael Alborch, ha anunciado el rodaje del documental “Bosch y Morata, sempre els quatre”, largometraje documental de memoria histórica sobre la vida del primer conseller de Cultura en la València republicana.

La escultura “l’Esqueix”, obra de Miquel Mollà, es la abstracción de una estructura vegetal coronada por una flor, cuatro décadas simbolizadas por cuatro pirámides a modo de hojas que nacen cada una de la anterior. La flor es a la vez ofrenda a la memoria de los muertos y signo de vida. El autor considera como “un honor y una gran responsabilidad cívica erigir una escultura a la memoria de un abanderado del valencianismo político en los años de la II República”.

Francesc Bosch i Morata (Xàtiva, 1901 – Mexicali, México, 1950) fue médico, maestro, político y conseller valenciano. Fue uno de los principales dirigentes de la Agrupació Valencianista Republicana primero, y del Partit Valencianista d’Esquerra en 1935. Durante la Guerra Civil española fue representante de este partido como consejero de Sanidad del Comité Ejecutivo Popular de Valencia en agosto de 1936 , y posteriormente del Consell Provincial de València, organismo que entonces sustituía a la antigua Diputación. Fue nombrado conseller de Cultura el 7 de enero de 1937, cargo desde donde llevó a cabo, de acuerdo con la legalidad republicana, una importante labor cultural: animó cursos de lengua, creó los premios literarios y musicales del País Valencià e impulsó decisivamente la creación del Institut d’Estudis Valencians, fundado el 9 de febrero de 1937, dentro del cual se integraba, entre otros, la Biblioteca del País Valencià.

Te puede interesar

Foto Dipu Et Beca

23 jóvenes se beneficiarán este verano en Xàtiva del programa «La Dipu Te Beca»

BASES DIPU TE BECA 2019 El plazo de presentación de la solicitud es del 12 …