Alertas
Inicio / Cultura y ocio / Se presentan los actos de la festividad del Corpus Christi 2019 de Xàtiva
DSC00355

Se presentan los actos de la festividad del Corpus Christi 2019 de Xàtiva

Hoy se ha presentado la programación y el cartel del Corpus, obra de la artista setabense Maria Gosalbes

El domingo 23 de junio tendrá lugar la popular procesión del Corpus, que se iniciará a las 18:00h

Xàtiva, 10 de junio de 2019.- Esta mañana se ha presentado en Sant Domènec el cartel del Corpus Christi, obra de la artista setabense María Gosalbes. En el acto, junto a la artista, han participado el alcalde en funciones Roger Cerdà, el concejal de Cultura en funciones Jordi Estellés, la presidenta de la asociación cultural Amics del Corpus i Ana Mª Perelló.

El jueves 20 de junio, a las 19:30h, en la iglesia de Sant Francesc, tendrá lugar la misa del Corpus. Seguidamente, a las 20:30h, en Sant Domènec, se celebrará la presentación del disco “Carrers de volta”. Tocates i danses de Xàtiva a cargo de “la colla de dolçainers i tabaleters La Socarrà”. También se presentará la nueva “Tortuga dels Fusters” realizada por el artista setabense Xavier Herrero y se leerá el Pregón Oficial del Corpus, este año de la mano de Jordi Estellés Carrasco.

Ya el domingo 23 de junio se llevará a cabo la procesión del Corpus, con salida a las 18:00h de la procesión cívica con gigantes, cabezudos y danzas. A las 19:00h aproximadamente se incorporará la procesión religiosa, con la cruz alzada abriendo paso, los feligreses, los niños y niñas de primera comunión, los personajes bíblicos, “cirialots”, la custodia con el capítulo eclesiástico con el Abad de Xàtiva, la Corporación Municipal acompañada de la Cobla y los Maceros, representantes de la Policía Local y la Banda de Música “la Nova”.

El recorrido, que será el habitual, contará con diecinueve paradas donde los diferentes grupos de la procesión llevarán a cabo sus danzas. Entre los sitios de danza se encuentran la Seo, la Plaza la Bassa, la Plaza Sant Jaume, la calle Corretgeria, la Plaza de la Trinidad, la Plaza Benlloch, la Plaza Santa Tecla, la calle de Segurana, la Plaza Enriquez, el Portal de Sant Francesc, el portal del Lleó o la calle del Taquígraf Martí.

El alcalde en funciones Roger Cerdà ha querido agradecer a la asociación de Amics del Corpus y a la Concejalía de Cultura “el impulso que ha tenido la festividad del Corpus en los últimos años, que junto con la implicación de la sociedad han hecho que el Corpus de Xàtiva tenga cada vez más relevancia”. Así mismo ha expresado la voluntad de “seguir trabajando juntos durante la próxima legislatura para que el Corpus sea cada vez más importante”. Por su parte, el regidor de Cultura en funciones Jordi Estellés ha calificado como “nuevo Corpus el fruto del trabajo de Amics del Corpus construyendo una festividad “más viva, más dinámica y más participativa”, siendo estos últimos los objetivos más importantes que habían planteados. Ana M. Perelló, presidenta de Amigos del Corpus, ha puesto en valor “el apoyo del Ayuntamiento y la participación de asociaciones y gente voluntaria”. También ha indicado que, como novedad en la procesión, este año se recupera la figura de la “Tortuga dels Fusters” y que en la procesión religiosa las asociaciones vinculadas a las parroquias saldrán agrupadas. Por último, la artista del cartel, Maria Gosalbes, ha manifestado que “es un honor ser la primera mujer en firmar un cartel del Corpus”, siendo su inspiración para hacer el cartel el Museo del Corpus.

La festividad del Corpus de este año coincide con la apertura del Museo del Corpus, donde muchos de los instrumentos, indumentaria y objetos de la procesión están expuestos como reclamo turístico y cultural de la ciudad, y con la solicitud por parte de el Ayuntamiento para que el Corpus Christi de Xàtiva sea declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Te puede interesar

Cartell Nit Jove 2019

Se ponen a la venta las entradas para la Noche Joven de la Feria de Agosto de Xàtiva

El Diluvi, Auxili y La Fúmiga serán los grupos que actuarán el 17 de agosto, …