Alertas
Inicio / Cultura y ocio / Xàtiva celebra el día internacional de los archivos con la exposición “Documenta Xàtiva: los tesoros del Archivo Municipal de Xàtiva”

Xàtiva celebra el día internacional de los archivos con la exposición “Documenta Xàtiva: los tesoros del Archivo Municipal de Xàtiva”

El Archivo Municipal de Xàtiva acogerá, a partir del 12 de junio, una exposición en torno a algunos de los documentos más valiosos que forman parte del rico patrimonio documental de la ciudad

Xàtiva, 11 de junio de 2019.- El próximo miércoles 12 de junio, el Archivo Municipal de Xàtiva (AMX) ofrecerá la exposición “Documenta Xàtiva: los tesoros del Archivo Municipal de Xàtiva”. En ella, el visitante podrá disfrutar de algunos documentos históricos de gran valor, como el Libro de Privilegios de la Ciudad y Reino de Valencia, conocido como el Aureum Opus de Xàtiva. La muestra, organizada por el personal municipal, podrá visitarse de lunes a sábado, en horario de 10 a 14 horas, en la sede del AMX, situada en el antiguo convento de la Trinidad, en plaza del mismo nombre. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo sábado 29 de junio.

La exposición nos proporciona un recorrido por la historia de la ciudad a través de la principal fuente de información y sabiduría: los documentos. A lo largo de la muestra, el visitante podrá conocer los decisivos hitos históricos que marcaron la evolución de Xàtiva y cómo nuestro patrimonio documental es testigo privilegiado y de primera mano de estos acontecimientos.

El AMX es actualmente uno de los archivos locales mejor provistos documentalmente de toda la Comunidad Valenciana, con unos fondos que van desde el siglo XIV, hasta la actualidad. Más de 5.900 cajas de documentos, junto a otros tantos libros, conforman la totalidad de los fondos municipales, a los que hay que añadir una extensa biblioteca auxiliar centrada en temas especializados en la historia local y en la archivística. Tal cantidad de información requiere de un tratamiento especializado para su custodia, conservación y clasificación.

La base del conocimiento es la información y la principal fuente de información sin lugar a dudas es la palabra escrita, la documentación existente relacionada con el objeto de estudio al que nos enfrentamos. El remanente del tiempo, unido a la cada vez mayor y mejor infraestructura y tecnología para la elaboración, gestión y tramitación de los documentos, produce que el volumen documental a conservar en orden a la investigación histórica, a la preservación de la memoria social, económica y cultural de una ciudad o, simplemente, el acceso a la libre información, haya aumentado también gradualmente hasta alcanzar una cantidad considerable.

Te puede interesar

Vuelven las «Conversaciones en la biblioteca» de Xàtiva

La cita será el próximo jueves 21 de noviembre y la temática escogida ha sido …