Alertas
Inicio / Destacado / Mañana se elegirá al alcalde de Xàtiva
DSC00393

Mañana se elegirá al alcalde de Xàtiva

Si ninguno de los candidatos obtiene mayoría absoluta en la votación, será proclamado alcalde Roger Cerdà ya que encabeza la lista más votada

Xàtiva, 14 de junio de 2019.- Mañana sábado 15 de junio, tendrá lugar el pleno de constitución de la nueva Corporación Municipal emanada de las elecciones municipales de 26 de mayo. Los 21 concejales que prestarán juramento o promesa mañana son Roger Cerdà, Xelo Angulo, Ignacio Reig, Raquel Caballero, Pedro Aldavero, Lena Baraza, Ricardo Martínez, Remedios Sinisterra, José Vicente Benavent y Mariola Sanchis, por el PSPV-PSOE; Miquel Lorente, Amor Amorós, Alfred Boluda, Francesca Chapí y Héctor Cuenca, por Xàtiva Unida; Mº José Pla, Marco Antonio Sanchis, Eduardo Llopis y Pilar Gº Morell por el PP y Juan Giner y María Beltrán por Ciudadanos.

En primer lugar, se procederá a la constitución de la Mesa de Edad formada por los concejales electos de mayor y menor edad, a saber: José Vicente Benavent y Héctor Cuenca, respectivamente. La mesa comprobará las credenciales presentadas y acreditaciones de la personalidad de los electos conforme a la certificación remitida por la Junta Electoral de Zona, declarando constituida la Corporación, si concurren la mayoría absoluta de concejales electos.

Acto seguido, tendrá lugar el juramento o promesa del cargo de concejal o concejala. Los concejales podrán completar el juramento con las manifestaciones que consideren, pero es necesario pronunciar una de las siguientes tres afirmaciones: Sí, Sí juro o Sí prometo. Según jurisprudencia del Tribunal Constitucional, sólo son válidas aquellas fórmulas que expresamente manifiesten la voluntad incondicionada de acatar la Constitución (acuerdo de la JEC de 10 de junio de 2019). En el caso que algún concejal no utilice una de estas tres afirmaciones, el presidente de la mesa le advertirá de que si no lo hace puede ser no válida la toma de posesión del cargo por falta de juramento o promesa.

Finalmente, llegará el momento de la elección de Alcalde-Presidente de la Corporación Municipal. Como dispone el artículo 196 de la LOREG, pueden ser candidatos todos los concejales/as que encabecen sus correspondientes listas. Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales será proclamado alcalde. Si ninguno de ellos obtiene la mayoría referida, será proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en las pasadas elecciones municipales, en este caso Roger Cerdà, de manera automática y sin requerir una nueva votación. En caso de empate se resolverá por sorteo.

Ante la previsión de una gran afluencia de público, y dadas las necesidades protocolarias del acto, el Ayuntamiento ha habilitado una sala contigua al Salón de Plenos para poder seguir la sesión.

Te puede interesar

cabecera-posts-ocupacio-blog

Convocatoria y pruebas de selección de personal para la cobertura en propiedad de una plaza de inspector/a de la Policía Local, subgrupo A2, mediante sistema selectivo concurso oposición, por promoción interna ordinaria

La convocatoria y el texto íntegro de las bases están publicadas en el Boletín Oficial …