Alertas
Inicio / Cultura y ocio / El grupo de pintores a “l’Aire Lliure” recuerdan a Mompó Roca

El grupo de pintores a “l’Aire Lliure” recuerdan a Mompó Roca

La muestra se podrá visitar en la Casa de la Cultura de Xàtiva hasta el 31 de julio

Xàtiva, 4 de julio de 2019.- El grupo de pintores “l’Aire Lliure” recuerda al artista Alfredo Mompó Roca en una exposición colectiva que sirve de homenaje al gran trabajo artístico que éste realizó a lo largo de su vida.

La muestra, que permanecerá abierta desde este miércoles 4 de julio hasta el próximo 31 de julio en la Sala de Exposiciones ubicada en la primera planta de la Casa de la Cultura de Xàtiva repasa algunas obras del pintor setabense, las cuales están marcadas por la luminosidad y el color de las tierras valencianas en las cuales proyecta sus conocimientos artísticos hacia las nuevas generaciones. Sus creaciones transmiten humanidad, romanticismo y encanto mediante escenas costumbristas o marinas, figuras y nudos femeninos entre otros. Estas obras han recorrido las galerías de todo el territorio valenciano y de numerosas ciudades de Europa.

Además, esta exposición colectiva servirá para mostrar los conocimientos y técnicas que el pintor aportó al campo de las artes plásticas.

Mompó Roca, un impresionista de prestigio e influencia en el mundo del arte pictórico de Xàtiva

Alfredo Mompó Roca (Xàtiva, 1935 – 2018) ha sido uno de los pintores valencianos más importantes adscrito al estilo impresionista valenciano y uno de los pintores setabenses de mayor prestigio e influencia a los movimientos pictóricos de la ciudad.


Empezó su trayectoria artística junto a su padre quién fue escultor, y su iniciación se realiza bajo su tutela. Más tarde, entra a la Escuela de dibujo de Francisco Climent. La influencia de este maestro y los cuadros que contempla en casa, de los pintores locales Lajara y Perales, despiertan un interés que decidirán su vocación. Es entonces cuando realizará su primer contacto con el paisaje.


Al poco de haber empezado a experimentar el dibujo al natural ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, obteniendo numerosos premios. Acaba la carrera obteniendo el título de Profesor de dibujo.


El 1955 realizará numerosos estudios de los maestros clásicos, así como los maestros contemporáneos. En este periodo pinta las obras de estilo expresionista como Laschabolas, Muchacha con caballo, Alpargatas y margaritas, etc; todas en colecciones particulares. El 1957 vuelve a Xàtiva, donde se hará cargo de la plaza de Profesor de Dibujo, a la Escuela de Formación Profesional, iniciando su carrera docente.


Sus obras están marcadas por la luminosidad y el color de las tierras valencianas, en ellas proyecta sus conocimientos artísticos hacia las nuevas generaciones. Las creaciones transmiten humanidad, romanticismo y encanto mediante escenas costumbristas o marinas, figuras y nudo femeninos entre otros. Estas obras han recorrido las galerías de todo el País Valenciano y de numerosas ciudades de Europa.

Sus grandes obras representan escenas costumbristas valencianas, tomadas del natural a los campos que rodean la ciudad de Xàtiva; una colección que nos transmite momentos cotidianos de la vida campestre valenciana, bastante similares a aquellos que plasmarán a principios del siglo XX Joaquín Sorolla y sus contemporáneos.

Cartell BX

Te puede interesar

El Concurso de Jóvenes Intérpretes Ciutat de Xàtiva otorga los premios de la categoría de viento-metal

La cita continuará este fin de semana con la especialidad de cuerda frotada   Xàtiva, …