Alertas
Inicio / Urbanismo y vivienda / La Generalitat aprueba el Informe Ambiental del Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Xàtiva

La Generalitat aprueba el Informe Ambiental del Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Xàtiva

La consecución de este Plan permitirá agilizar las gestiones en el Casco Antiguo de la ciudad

 

Xàtiva, 11 de octubre de 2019.- La Generalitat Valenciana ha emitido recientemente un Informe Ambiental y Territorial Estratégico favorable respecto al Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Xàtiva, trámite necesario para continuar de cara a su aprobación definitiva.

Este Plan marca las pautas en las que se puede intervenir en el Casco Antiguo y permite que las obras se puedan aprobar directamente por parte del Ayuntamiento de Xàtiva, sin tener que pasar por Patrimonio siempre y cuando se cumplan las especificaciones descritas en el Plan, el que otorga una agilización de las acciones a esta zona permitiendo la autogestión.

Este Plan será un paso complementario a otros proyectos como el Programa de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), que ha permitido intervenir en un centenar de inmuebles del Casco Antiguo, y con más de 50 rehabilitaciones ya concluidas. El Ayuntamiento concedió el pasado año 2018 otras 7 subvenciones mediante fondos propios, para cubrir aquellas solicitudes que no habían podido entrar en las ayudas por parte de Consellería.

Además, en lo que llevamos de 2019, el Ayuntamiento de Xàtiva ha realizado más de 30 requerimientos a propietarios de inmuebles del Casco Antiguo, de los cuales ya se ha ejecutado una tercera parte.

En cuanto a los servicios municipales en esta zona de la ciudad, el concejal de Urbanismo de Xàtiva Ignacio Reig ha recordado que en los últimos años se ha mejorado la iluminación en cerca de 600 puntos de luz y se han realizado intervenciones de agua potable y habilitación de parkings en la calle Calderería y la calle Sant Domènec. Otras actuaciones realizadas en el Casco Antiguo han sido la peatonalización de la Plaza del Mercat, las mejoras en edificios municipales como por ejemplo la Escuela de formación para Adultos Francesc Bosch i Morata, Sant Agustí, el Taquígrafo Martí o el Museo de l’Almodí; la reparación de cubiertas en la Casa de la Juventud o la fuerte inversión en los edificios municipales de la calle Engai, que prácticamente se encontraban en ruinas y se han recuperado para uso público.

Además, se han realizado mejoras en el entorno de Sant Josep y Sant Feliu a través de los talleres para gente joven del Programa Itineraris, con la limpieza y la recomposición de una zona que estaba prácticamente perdida y que se ha arreglado mucho en los últimos dos años, y por otro lado se han efectuado mejoras en la seguridad de la zona del Bellveret con la colocación de barandillas. Además, se han producido intervenciones en otros lugares del caso Antiguo como la calle Ànimes o la calle Sants, a petición de los vecinos, así como en las fuentes de la calle Roca y de la Font del Lleó.

«En esta legislatura tenemos que continuar trabajando en la línea de mejorar la en torno al casco antiguo de Xàtiva. Hemos conseguido frenar su deterioro, pero es necesario seguir trabajando en este espacio tan emblemático de nuestra ciudad», ha explicado el regidor de Urbanismo Ignacio Reig.

Te puede interesar

Las obras del vial de ronda avanzan a buen ritmo

Xàtiva, 24 de julio de 2019.- El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y el concejal …