Alertas
Inicio / Bienestar social y salud / Los participantes en el Programa T’acompanye desbrozan la Costa del Castell

Los participantes en el Programa T’acompanye desbrozan la Costa del Castell

CAPÇALERA ITINERARIS

Desde su puesta en marcha en 2017, el programa ha ayudado a mejorar la empleabilidad de más de 400 personas

Xàtiva, 4 de noviembre de 2019.- 16 personas participantes en el Programa T’acompanye, itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, han llevado a cabo tareas de desbroce en el entorno del Palau de la Aljama, situado en la Costa del Castillo de Xàtiva. Se trata de un actuación de mantenimiento de una zona de alto valor histórico y paisajístico que concentra la mayor parte de las visitas turísticas que se dirigen al castillo. Esta actividad da contenido a las prácticas formativas de los participantes en el taller de mantenimiento de parques y jardines y sostenibilidad ambiental que comenzó el pasado 7 de octubre, dentro de la planificación de la oferta de cursos del Programa T’acompanye. Anteriormente, los participantes en el taller llevaron a cabo el acondicionamiento del Castillo Menor, de manera previa su reapertura tras la finalización de las obras de reconstrucción de la Torre de l’Esperó. Los trabajos, que se realizan bajo la tutela del oficial de obra y jardinería que actúa como formador del taller, han contribuido a mejorar notablemente el estado de este lugar.

El objetivo final de la iniciativa es la mejora de la empleabilidad de los participantes en el programa, cuyos perfiles aglutinan a diferentes colectivos vulnerables, tanto jóvenes como mujeres, parados de larga duración o personas con diversidad funcional. La finalidad que se persigue es la integración y la mejora de oportunidades de encontrar empleo para personas de los sectores más desfavorecidos y que presentan mayores dificultades en la inserción sociolaboral. Esta formación se imparte de lunes a viernes, en horario de 9 a 13h. El taller finalizará el próximo 12 de noviembre. Sus participantes se benefician de una beca de asistencia a la formación, cuantificada en 10 euros al día. A la finalización de los talleres, se expide un título que certifica las horas realizadas por cada alumno. La actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

Recientemente, la Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, hizo pública la concesión de una subvención de 133.928,56 euros para la financiación de la edición 2019 del Programa Itineraris del Ayuntamiento de Xàtiva. El programa de itinerarios formativos para la inserción laboral está diseñado por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva. Estas ayudas cubrirán la tercera edición de un programa pionero que comenzó a 2017. Gracias a este programa, alrededor de 400 personas de diferentes segmentos de edad han podido obtener formación laboral y una remuneración durante el tiempo de duración de la actividad . Durante este período, un 50% de las personas participantes se han insertado en el mercado laboral, mientras que el 90% ha mejorado su empleabilidad mediante la realización de cursos y talleres conductuales, competenciales y técnicos.

Te puede interesar

Xàtiva firma el convenio con la Generalitat Valenciana para poner en marcha el Punto de Encuentro Familiar

Se ubicará en La Placeta e iniciará la actividad antes de finalizar el año Xàtiva, …