Alertas
Inicio / Cultura y ocio / Xàtiva consolida la tendencia al crecimiento en las visitas turísticas

Xàtiva consolida la tendencia al crecimiento en las visitas turísticas

El Centro de Interpretación Borja del Hospital Real abrirá en diciembre

Xàtiva, 6 de noviembre de 2019.- Los indicadores turísticos de Xàtiva continúan mostrando una evolución positiva. El último puente de Todos los Santos ha consolidado la tendencia al alza en el número de visitantes a los principales recursos turísticos de la ciudad. Así pues, si bien las cifras no son comparables a las registradas en campañas de gran afluencia, como Feria o Navidad, tanto el castillo de Xàtiva, como el Museo de Bellas Artes de la Casa de la Enseñanza han registrado incrementos del 25 y 31 %, respectivamente, en la línea de lo que viene ocurriendo en los últimos ejercicios. La concejala de Turismo, Raquel Caballero considera que “son unos datos muy buenos, aunque seguimos trabajando para dinamizar los monumentos y los espacios de la ciudad”.

En cuanto al caso del castillo, la reapertura del castillo menor, una vez finalizada la obra de la Torre de l’Esperó, se ha saldado con 2.727 visitas en el periodo del 1 al 3 de noviembre, lo que significa 551 personas más que en el mismo periodo de 2018 (2.176 visitas). Cabe decir que el año pasado, el puente contaba con un día más de vacaciones, el 4 de noviembre de 2018, en la que 704 personas visitaron la fortaleza. Aun así, tomando la referencia del 1 al 3 de noviembre, este periodo festivo de 2019 registra un 25% más de visitas al castillo que en 2018, datos que se han valorado de manera positiva por el departamento de Turismo.

El incremento en términos porcentuales ha sido mayor en el caso del museo, donde se ha producido un crecimiento del 31%. Durante los tres días del puente de noviembre, la Casa de la Enseñanza ha sido visitada por 235 personas, 56 más que el año pasado. Aunque el dato es positivo, la diferencia respecto al castillo, principal atractivo para los turistas que visitan Xàtiva, sigue siendo significativa. Para mejorar estos indicadores, el Ayuntamiento trabaja para potenciar otros recursos turísticos que ofrece el rico patrimonio cultural de Xàtiva, buscando que el flujo de visitantes al castillo se aproveche para que haya mayor afluencia de público hacia el casco urbano.

La Concejalía de Turismo ultima un abono conjunto que agrupe la entrada al castillo junto a la de otros recursos como el Museo de Bellas Artes, el Museo de Arqueología o, incluso, el Museo de la Colegiata, que pertenece a la Iglesia. Se estudia la posibilidad de completar este abono con la entrada a otros elementos patrimoniales de la ciudad. Asimismo, se espera poner en marcha de manera inminente un sistema de venta de entradas online a través de la web www.xativaturismo.com.

Por otra parte, los trabajos de instalación del equipamiento del nuevo Centro de Interpretación Borja avanzan a buen ritmo. La concejala Raquel Caballero anunció que “este espacio estará abierto el próximo diciembre y contaremos con un nuevo espacio turístico que complementa la Ruta de los Borja”. Se trata de un nuevo recurso turístico y cultural que se abrirá en la capilla del Hospital Real y que incluirá paneles informativos y recursos audiovisuales que contextualizan la visita a la Ruta de los Borja en un recorrido por distintos lugares del patrimonio setabense. Esta instalación cuenta con una subvención de la Generalitat Valenciana, a través de la agencia Turismo Comunidad Valenciana.

Te puede interesar

Excavaciones arqueológicas confirman la importancia del yacimiento neolítico del Barranc Fondo de Xàtiva

El Ayuntamiento inicia la última fase del proyecto de investigación “El Neolític a la Serra …