Alertas
Inicio / Ciudadanía / Xàtiva se integra en la red para la memoria histórica y democrática de la FVMP

Xàtiva se integra en la red para la memoria histórica y democrática de la FVMP

Raquel Caballero, concejala de Memoria: “es importante sensibilizar a la gente joven para poner en valor el patrimonio memorialista y la dignificación de las víctimas”

Xàtiva, 13 de noviembre de 2019.- La concejala de Memoria del Ayuntamiento de Xàtiva, Raquel Caballero, asistió ayer a la XVI jornada de la red Memoria Histórica de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que se celebró en Paterna. Xàtiva acaba de integrarse en esta red que impulsa la FVMP desde 2015.

La concejala ha manifestado que “es importante que nuestra ciudad entre a formar parte de esta red, ya que de esta manera contribuimos a poner en valor los hechos históricos y el patrimonio memorialista”. Para Caballero, “es clave sensibilizar y formar a la gente joven en esta materia y dignificar a las víctimas de la represión, más aún después de los resultados electorales que han provocado el crecimiento de Vox”.

En la jornada de Paterna participaron representantes de los distintos municipios valencianos integrados en la red, así como los diputados de Memoria Histórica de Valencia y Castellón, Ramiro Rivera y Tania Baños, el director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez y representantes de asociaciones memorialistas.

La Red de Municipios por la puesta en valor de la Memoria Histórica tiene como objetivo esencial configurar en la FVMP y con ámbito autonómico un foro estable de debate, análisis, intercambio de experiencias y consulta de la problemática de las iniciativas municipales de recuperación de la memoria histórica y su puesta en valor.

Además de los 95 ayuntamientos que forman parte, integran la red de Memoria Histórica las Consellerias de Cultura y Justicia de la Generalitat Valenciana, el Consell Valencià de Cultura y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Esta red ha sido la herramienta operativa de la FVMP para impulsar la Memoria Histórica en Ayuntamientos. Integrada por 95 municipios miembros, con algunas entidades memorialistas y particulares asistentes, ha mostrado su validez como foro para el intercambio de experiencias, traslado de información, impulso de estudios locales, definición de objetivos conjuntos (protección del patrimonio bélico, su uso para conocimiento público y desarrollo territorial, reconocimiento de buenas prácticas …), y divulgación normativa (modificación de la Ley de patrimonio Cultural, Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat, de memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunidad Valenciana …).

Te puede interesar

Los tickets para la cena de los jubilados de Nochevieja se podrán adquirir del 9 al 12 de diciembre

Se podrán recoger de 10 a 13 horas en el Hogar del Jubilado de la …