Alertas
Inicio / Mujer e igualdad / El Ayuntamiento de Xàtiva recibe el premio Celia Amorós por su llucha contra la violencia de género

El Ayuntamiento de Xàtiva recibe el premio Celia Amorós por su llucha contra la violencia de género

El consistorio ha puesto en marcha diversas medidas en los últimos años y es uno de los miembros fundadores de la Red de Municipios Protegidos Contra la Violencia de Género

Xàtiva, 15 de noviembre de 2019.- El Ayuntamiento de Xàtiva, la jurista de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, Pilar Gil Cabedo, la Asociación por la Coeducación y el proyecto ‘Filant Vides‘ son las ganadoras y ganadores de la cuarta edición de los Premios Celia Amorós, creados por la Diputación de València para reconocer y visibilizar el trabajo de personas, instituciones y colectivos sociales en la lucha contra la violencia de género.

El comité de expertas del área de Igualdad de la Diputación, del que forman parte 25 profesionales de reconocido prestigio, entre ellas fiscales en materia de violencia de género, psicólogas, concejalas de Igualdad, jefas y coordinadoras de área en instituciones y oficinas de atención al delito, policías, y técnicas y agentes locales, ha seleccionado a las premiadas y premiados de este año, en un certamen ya consolidado que lleva el nombre de la filósofa y teórica del feminismo Celia Amorós, una de las madrinas de las políticas de Igualdad de la corporación provincial.


Este grupo de expertas, del que forma parte la diputada de Igualdad, Isabel García, ha decidido los ganadores de la presente edición de Celia Amorós, entre los cuales se encuentra el Ayuntamiento de Xàtiva, uno de los miembros fundadores de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación.


La trayectoria de este consistorio tiene ciertos paralelismos con la de la corporación provincial, puesto que el 2015, como pasó en la Diputación, Xàtiva creó la Concejalía de Igualdad y la dotó de presupuesto y personal propio. La apuesta por esta política transversal basada en la igualdad ha llevado al ayuntamiento de la capital de la Costera a introducir la perspectiva de género en todos y cada uno de los pliegos que se han firmado durante la legislatura, además de los programas y actividades de sensibilización que se han puesto en marcha desde el antiguo espacio multiusos, convertido en Casa de les Dones.

«Desde nuestra llegada en el Ayuntamiento de Xàtiva, nos hemos ocupado de de impulsar nuevos avances políticos y sociales en materia de Igualdad, siendo conscientes de nuestro ámbito de actuación, pero sin renunciar a la ambición y el esfuerzo necesarios para ponerlo en marcha. Y lo hemos hecho en un marco de crecimiento de las políticas de participación ciudadana», ha expresado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà.


Entre las medidas que se han llevado a cabo en los últimos años destaca la creación en 2015 de la concejalía de Mujer e Igualdad, que ha ido incrementado sus recursos hasta llegar a un 60% y que en 2020 tendrá un presupuesto de 118.000 euros, además de otras acciones como la creación en 2016 del Consell de les Dones o la puesta en marcha de la Casa de les Dones el pasado año 2018, sede actual de 7 asociaciones de mujeres de Xàtiva. La mencionada Casa de les Dones cuenta con una extensa programación trimestral de actividades a lo largo de todo el ejercicio, y anualmente se organizan alrededor de 300 actividades por donde pasan cerca de 2.000 personas cada año.


Además, el Ayuntamiento de Xàtiva ya ha puesto en marcha dos Planes de Igualdad y ha impartido formación en elaboración de presupuestos con perspectiva de género para técnicos municipales además de implantar un manual de lenguaje no sexista.

Por otro lado, en 2017 la Policía Local de Xàtiva se integró en la red Viogen, acción que posibilita a las fuerzas y cuerpos de seguridad hacer un acompañamiento a las víctimas de este tipo de delitos, así como intervenir en la resolución de estos casos con un mayor nivel de información y en mejores condiciones.

Te puede interesar

Abierta la convocatoria para los concursos alrededor del Día Internacional Contra la Violencia de Género

Los dibujos y carteles pueden hacerse llegar a la Casa de les Dones hasta el …