Alertas
Inicio / Cultura y ocio / Sant Domènec inaugura el miércoles una exposición de Memoria Histórica sobre «la maternidad de Elna»

Sant Domènec inaugura el miércoles una exposición de Memoria Histórica sobre «la maternidad de Elna»

La muestra complementa las actividades programadas alrededor del II Encuentro de Jóvenes de la “Xarxa Mai Més” que se celebra este viernes

Xàtiva, 9 de diciembre de 2019.- El Espacio Cultural de Sant Domènec inaugura este miércoles a las 19 de la tarde una exposición vinculada a la Memoria Histórica que lleva por título «La maternidad suiza de Elna. Una cuna de humanidad en medio de la barbarie», y que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de febrero de 2020, coincidiendo con las fechas de conmemoración del bombardeo de la Estación de Xàtiva.


Se trata de una cesión por parte del servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de València, que cuenta también con la colaboración de la Diputación, de la ciudad de Elna (Francia) y del Musée de la Maternité suisse de Elna. La muestra consta de una docena de paneles informativos retroiluminados con imágenes, en las que se puede conocer la historia de la actividad de la maternidad, pasando por la Guerra Civil, el exilio y la atención a las madres.


La maternidad de Elna, también conocida como «Maternidad Suiza», fue una institución fundada en 1939 por la enfermera suiza Elisabeth Eidenbenz en la comuna francesa de Elna, que permitió el nacimiento de 597 niños y niñas de madres refugiadas de la Guerra Civil Española que se encontraban internadas en campos de concentración al sudeste de Francia. También hizo lo mismo con 200 niños y niñas más, hijos e hijas de mujeres judías perseguidas por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. El centro fue cerrado en el año 1944 por la Gestapo.


«Esta muestra estuvo expuesta en el refugio antiaéreo de València y complementa una serie de actividades programadas desde la Concejalía de Memoria Histórica coincidiendo con el II Encuentro de la Xarxa Mai Més que se celebrará este viernes», ha indicado la regidora de Memoria Histórica de Xàtiva, Raquel Caballero.


Esta II edición del Encuentro de Jóvenes de la Xarxa Mai Més tiene como anfitrión al instituto Lluís Simarro de Xàtiva, y en ella participarán más de una decena de institutos valencianos además de 40 alumnos Erasmus de Carpentras (Francia) y 20 alumnos de Wel (Austria), los cuales serán recibidos en el Ayuntamiento de Xàtiva el miércoles a las 9:30 de la mañana. Estos alumnos visitarán entre miércoles y jueves algunos lugares de la ciudad como por ejemplo el Castillo de Xàtiva o los museos municipales, y trabajarán la deportación con los 17 alumnos escogidos por el Simarro para desarrollar el proyecto.


El II Encuentro de Jóvenes de la Comunidad Valenciana de la Red de Memoria y Prevención del Fascismo «Mai Més» tendrá lugar este viernes en el Gran Teatre de Xàtiva y contará con la actuación de Pep Gimeno Botifarra. Al acabar, hay organizada una paella gigante en el instituto Lluís Simarro.

Te puede interesar

Xàtiva programa una serie de actividades sobre el «Record Permanent» de la Memoria Histórica

Los actos que se han organizado cuentan con exposiciones, homenajes y conferencies sobre los deportados …