Alertas
Inicio / Cultura y ocio / Más de una cincuentena de citas llenarán el Gran Teatre durante el primer semestre del 2020

Más de una cincuentena de citas llenarán el Gran Teatre durante el primer semestre del 2020

Reconocidos artistas como ahora Lola Herrera o Josep Maria Pou actuarán en Xàtiva y se consolida el Festival MiL con su quinta edición

 

Xàtiva, 17 de enero de 2020.- El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado hoy la programación teatral de este primer semestre de 2020, en una rueda de prensa a la que ha asistido la regidora de Gran Teatre Maria Beltrán y el director del Gran Teatre Armando Vila.


En total hay más de 50 citas programadas para estos seis primeros meses de año, lo que supone un acto cada tres días y medio sin contar los ensayos y los montajes, con diferentes disciplinas como por ejemplo teatro clásico, teatro escolar y familiar, danza, grandes producciones, música y lírica entre programación propia, privada y cesiones a colectivos sociales para actos de carácter no lucrativo y benéfico.


«Creo que es una programación muy completa. Hemos tratado de poner las obras los viernes por la noche cuando ha sido posible, porque queremos que se eduque en venir al Gran Teatro y utilizar este gran edificio que muchas veces está desaprovechado», ha explicado la regidora de Gran Teatre en su intervención, al tiempo que ha incidido que «es una programación para todos los públicos, que era lo que se pretendía».


Las obras más destacadas tendrán lugar el próximo mes en abril, con la representación el viernes 25 de la obra «Cinco hora con Mario» de Miguel Delibes, con la interpretación de Lola Herrera; y en junio, el viernes día 5 con la obra «Viejo amigo Cicerón» de Ernesto Caballero e interpretada por Josep Maria Pou. El día 19 de abril, además, habrá un teatro monólogo de Santi Rodríguez titulado «Infarto ¡No vayas a la luz!». También destaca en el mes de marzo la representación de «El lago de los cisnes» de Tchaikovsky, a cargo del ballet de San Petersburgo con la participación de la orquesta Olympic Symphony.


Por otro lado hay que destacar también que el Festival Mil, «Música y Lletra» de canción de autor también tendrá continuidad en este año 2020, y se celebrará del 21 al 30 de mayo en el Gran Teatre y en otros espacios Mil. Se tratará de la quinta edición del certamen, lo que lo consolida como referente de la canción de autor en la Comunidad Valenciana.


La programación ofrece en febrero teatro clásico con «La discreta enamorada» de Lope de Vega, representada por Corrales de Comedias de Almagro (viernes 14) y la obra «Per davant i per darrere» de Michael Frayn, dirigida por Alexander Herold (viernes 21). En marzo se representará «Perdidos entre dinousarios» (sábado 7) y además del ballet también habrá danza el día 25, en una iniciativa del programa «Ballem!», y una representación de «La Pasión» a cargo de Teatro de la Luna (domingo 29). Por último, lo «Ballem! 2020» tendrá lugar el viernes 3 y sábado 4 de abril, con un espectáculo intergeneracional como resultado de un proyecto intercentros de danza, música y diseño.


En cuanto a otros acontecimientos y actividades locales, este mes de enero están teniendo lugar las presentaciones de las fallas de Xàtiva, que concluirán el fin de semana del 1 y el 2 de febrero con la exaltación de las Falleras Mayores Patricia Viñes y Marives Puchades. Además las diferentes organizaciones musicales y sociales de la ciudad ocuparán el espacio a lo largo de estos meses con más de una decena de actividades ya programadas.


El director del Gran Teatro, Armando Vila, ha destacado por su parte «el enorme trabajo que se hace por el Teatro Escolar, para tratar de crear la costumbre de ir al Teatro». Entre enero y junio se representarán 20 funciones de teatro escolar para todos los niveles educativos, desde infantil hasta secundaria y bachillerato, y en diferentes lenguas como valenciano, castellano e inglés. Además también ha destacado que continúa la colaboración con la compañía de Corrales de Comedias de Almagro, iniciada hace algunos años, y que el año pasado reunió a más de dos mil escolares.


Los precios serán populares y oscilarán entre los cinco y los quince, exceptuando el ballet El Lago de los Cisnes, que tendrá un precio de 24 euros -19,5 con descuentos- puesto que se trata de una producción de ballet clásico que contará con orquesta en directo. Las entradas de casi todas las actuaciones estarán disponibles a partir del próximo lunes 20 de enero en la plataforma digital Instanticket y en los lugares de venta habituales.


Además se continúa un año más con Platea, el circuito del Ministerio de Cultura y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música que permite traer obras de prestigio, y con el proyecto gratuito Amants del Teatre, del que ya forman parte 720 personas y que cuenta con descuentos e información personalizada, pudiendo apuntarse en la web del Gran Teatro.

PROGRAMACIÓ PRIMER SEMESTRE 2020 GRAN TEATRE XÀTIVA

Te puede interesar

El Concurso de Jóvenes Intérpretes Ciutat de Xàtiva otorga los premios de la categoría de viento-metal

La cita continuará este fin de semana con la especialidad de cuerda frotada   Xàtiva, …