Alertas
Inicio / Cultura y ocio / Xàtiva programa una serie de actividades sobre el «Record Permanent» de la Memoria Histórica

Xàtiva programa una serie de actividades sobre el «Record Permanent» de la Memoria Histórica

Los actos que se han organizado cuentan con exposiciones, homenajes y conferencies sobre los deportados setabenses a Mauthausen, el ex conseller Bosch i Morata y el bombardeo de la estación

Xàtiva, 21 de enero de 2020.- La concejala de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Xàtiva, Raquel Caballero, ha presentado esta mañana la programación “Record Permanent”, que se iniciará la próxima semana con una serie de actos vinculados a personajes y hechos históricos de la ciudad.


«Este proyecto pretende hacer un homenaje a todos los y las setabenses que tuvieron que vivir una guerra civil y una guerra mundial, con las posteriores consecuencias de estos conflictos bélicos como la dictadura o el exilio; pero sobre todo queremos hacer homenaje a los deportados de nuestra ciudad que perdieron la vida en el campo de concentración nazi de Mauthausen, a quienes perdieron la vida en el bombardeo de la estación de Xàtiva, y al setabense Francesc Bosch i Morata que como sabéis fue el primer conseller de Cultura de la II República, que tuvo que exiliarse en México» ha explicado Caballero.


La intención, según la propia concejala, es unir estos hechos históricos dentro de una programación cultural que empezará el próximo lunes 27 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional del Holocausto, y con el 75 cumpleaños del final del mismo. En esta jornada tendrá lugar una conferencia en el salón de actos de la Casa de Cultura, a partir de las 19:30 horas, titulado «El Holocausto, una reflexión desde la medicina», a cargo de la profesora de Historia de la Universidad Autónoma de Madrid Rosa Ríos Cortés y del médico y profesor Esteban González López. Seguidamente, a las 21 horas, tendrá lugar en la Plaza Arzobispo Mayoral, frente a la Casa de la Enseñanza y junto al monumento, un homenaje a las víctimas del Holocausto.


El martes por la mañana, a partir de las 11:10 de la mañana, se repetirá la conferencia del día anterior en este caso dirigida a los alumnos del Insituto IES Simarro. Y ya por la tarde de ese 28 de enero, a las 20 de la tarde, se inaugurará la exposición «Dos guerres, un record», en la que se podrá ver documentación e imágenes del archivo personal de la familia de Francesc Bosch i Morata; mientras que por otro lado también se homenajeará a los setabenses deportados a Mauthausen con un trabajo del Instituto Lluís Simarro sobre sus viajes y actividades con la Amical Mauthausen.


Para la siguiente semana, el día 5 de febrero a partir de las 20 de la tarde está prevista en el Gran Teatro de Xàtiva el reestreno de la película-documental «Bosch i Morata. Sempre els 4», con un posterior cinefórum a cargo de los directores del film Rafael Alborch y Miquel Notari. La película se estrenó el pasado 21 de diciembre en la Filmoteca de València. El jueves 6 de febrero a partir de las 11:30 horas, también en el Teatro, se volverá a proyectar el largometraje en este caso en una sesión destinada en los institutos de la ciudad.


Para el viernes 14 y sábado 15 de febrero se ha programado en el Espacio Cultural Sant Domènec el espectáculo «Pedro y el Capitán», con textos de Mario Benedetti, de la compañía de Row de Rowans. La obra se pasará el día 14 a las 20 de la tarde y el día 15 con doble sesión a las 20 de la tarde y a las 23 de la noche. Las entradas, tanto de esta actuación como del estreno de la película documental de Bosch y Morata se pueden adquirir de manera gratuita en la Casa de Cultura, con aforo limitado.


Por último, el domingo 16 de febrero tendrá lugar en la Plaza de la Estación el acto institucional de Homenaje a las víctimas del Bombardeo, con la colaboración del Consell de la Juventut.


Además, la regidora de Memoria Histórica también ha recordado que hasta el 15 de febrero se encuentra disponible en el Espacio Cultural Sant Domènec la exposición «La maternidad de Elna», con la colaboración de la Ville de Elne y del Musée de la Maternité suisse de Elne.


«Desde la concejalía vamos a tratar de trabajar en la docencia. Enseñar a los y las jóvenes de Xàtiva el dolor y las consecuencias de los conflictos bélicos que marcaron la primera mitad del siglo XX. Unas consecuencias que, por desgracia, hoy en día todavía siguen vigentes», ha expresado Raquel Caballero, quien ha añadido que «se trata de educar a los futuros ciudadanos y ciudadanas para conseguir una sociedad más tolerante y abierta, que busque el diálogo y sobre todo que evite que estos conflictos se vuelven a repetir».

Record Permanent – CARTELL

Te puede interesar

El Concurso de Jóvenes Intérpretes Ciutat de Xàtiva otorga los premios de la categoría de viento-metal

La cita continuará este fin de semana con la especialidad de cuerda frotada   Xàtiva, …