EL PLENO DE MAÑANA ENTERRARÁ EL PAI DE LA PAPELERA SAN JORGE

El equipo de gobierno pedirá el rechazo a la política migratoria de la UE

Xàtiva, 22 de marzo de 2016.- En el pleno de mañana miércoles, el urbanismo vuelve a cobrar especial importancia. Tras desprogramar el PAI Cànyoles, ahora llega el turno del PAI «Papelera San Jorge» y del PRI «Las Murallas». Estos dos proyectos se desarrollaron en la época de la burbuja inmobiliaria pero ninguno de los dos llegó a ejecutarse. En este sentido, el Ayuntamiento inició en 2014 el proceso para declarar caducados estos proyectos. En el pleno de mañana se resolverán de forma definitiva estos PAIs y, además, se acordará iniciar el expediente para derogar el programa de forma que los terrenos vuelven a su calificación anterior. La voluntad del nuevo equipo de gobierno es seguir trabajando en esta línea y revertir la situación de todos los PAIs en esta situación de abandono para recuperar una gestión sostenible del urbanismo.

El PAI Papelera San Jorge no estuvo exento de polémica. El gobierno de Rus proyectó la construcción de 200 viviendas adosadas, permitiendo al agente urbanizador transformar suelo industrial en suelo urbano de baja intensidad. El anterior equipo de gobierno adjudicó a la sociedad Accord Business, propiedad de un ex candidato del PP, el desarrollo de un PAI que acabó con una hipoteca de 10 millones de euros sobre los terrenos, concedida por Caixa Catalunya, entidad que finalmente fue a la quiebra. Rus anunció un museo del papel en las antiguas instalaciones de la Papelera San Jorge que sirvió como excusa para recalificar 90.000 metros cuadrados de suelo industrial, multiplicando así el valor del terreno. Una vez obtenida la hipoteca, no se desarrolló el proyecto y los terrenos fueron finalmente embargados.

Moción contra el acuerdo UE-Turquía

Por otra parte, el plenario debatirá una moción conjunta de los grupos del equipo de gobierno en la que se someterá a votación el rechazo del Ayuntamiento de Xàtiva al preacuerdo al que han llegado la Unión Europea y Turquía para la deportación a este país de todos los emigrantes que llegan a Europa a través del estado turco. La moción se expresa en duros términos contra el principio de acuerdo, al calificarlo como «inmoral y de dudosa legalidad» y al declarar que «contraviene claramente el derecho al asilo y múltiples convenios internacionales sobre derechos humanos».

La moción exige una respuesta humanitaria urgente a la crisis migratoria y el respeto al derecho internacional de asilo y a los convenios internacionales sobre derechos humanos firmados por la Unión Europea. Asimismo, el documento pide la adhesión del Ayuntamiento al manifiesto «Pasaje Seguro» para la creación de corredores humanitarios. También se incluye un acuerdo para testimoniar en el balcón de la Casa de la Ciudad el rechazo a las políticas de la UE respecto a la crisis de los refugiados.

El pleno también abordará la modificación de la plantilla del personal municipal para la inclusión del nuevo tesorero municipal, Jordi Fenollar Martín, quien ha accedido a la plaza mediante concurso unitario de provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, publicado en el BOE de 15 de marzo de 2016. En consecuencia, entre los puntos del orden del día figura la modificación del presupuesto para cubrir esta plaza.

Otros puntos del orden del día son la firma de un convenio con el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia para tramitar solicitudes de licencias de obra con proyectos visados electrónicamente y el cambio de representante municipal en el Consejo Escolar.

Además, se debatirán otras mociones sobre la prevención del acoso escolar, sobre el 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática y una última sobre la apertura de un proceso constituyente y la adhesión de Xàtiva a la red de municipios por la Tercera República.

También te puede gustar ...