ARRANCA EL CONGRESO «ELS BORJA EN L’ART»
Una conferencia de Joan Francesc Mira y la exposición «Deconstructing con Borjas» abren la cita cultural dedicada a la saga setabense
Xàtiva, 4 de mayo de 2016 .- Hoy tendrá lugar el pórtico del congreso «Els Borja en l’art», que se celebrará hasta el próximo sábado en el espacio cultural del convento de Sant Domènec. El programa de la jornada incluye dos citas; la inauguración de una exposición de arte contemporáneo y la conferencia «Los Borja: una familia, un tiempo, una leyenda» a cargo del reconocido antropólogo y sociólogo valenciano Joan Francesc Mira, presentada por el periodista setabense Xavier Aliaga.
La exposición «Deconstructing ab Borjas» se podrá visitar en Sant Domènec hasta el 29 de mayo. Muestra la particular visión de los Borja de 17 artistas de primera línea en el arte contemporáneo: Juan Antonio Baños, Jesús Ángel Bordetas, Pol Coronado, Daniel Cuevas, Deih, Daniel Galván, Jesús Herrera, Iván Izquierdo, Yann Leto, Chema López, Sergio Luna, MADAFAKA & The Toxic Kiwis, Paco Montañés, Miguel Carlos Montesinos, Marta Pina, J. Daniel Sanz y Antonio Velfín.
Paco Montañés (1980. Alcalá la Real, Jaén) es licenciado en Bellas Artes por la facultad de Granada. Montañés participa en la exposición con las tres obras «Lucrecia se entrega a César I-II-III». Ésta es la imagen legendaria de Lucrecia de Borja la noche que se entrega carnalmente a su hermano César.
Sergio Luna (Archena, 1979) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Luna participa con la composición pictórica compuesta de varios retratos «Nombres Propios» que está formada por imágenes extraídas de diferentes perfiles de la red social Facebook. A partir de los nombres de varios miembros de la familia Borja, se ha buscado perfiles actuales de esta red social, extrayendo varias imágenes personales y partes de la interfaz del entorno digital que muestran el estado, nombres, fechas y fotografías privadas de estos perfiles, en un intento por metaforizar de forma irónica sobre la identidad en el retrato.
Marta Pina (Murcia, 1981) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado varias exposiciones individuales. Recientemente ha participado en la muestra “Refugio ilustrado, entre el ataúd y la maleta” (Feria del Libro de Valencia, 2016).
MADAFAKA & THE TOXIC KIWIS es un equipo creativo originado en Xàtiva (Valencia) en 2015 y dirigido por Fran Pons y Sandra Moscardó, profesionales en el campo del diseño, comunicación y sociología. Los artistas locales han realizado para la muestra la pieza titulada «BY THE DIS-GRACE OF GOD» (83×70 cm. Técnica mixta).
J. Daniel Sanz, artista plástico natural de Xàtiva, participa con una propuesta realizada para la ocasión, que lleva por título: «Roderic». Esta vez l’home llapissera, personaje que utiliza el autor en buena parte de su obra, interpreta al Papa Alejandro VI. Sanz nos invita a reflexionar en torno a las luces y las sombras que siempre han rodeado la figura de Rodrigo de Borja.
Jesús Herrera Martínez (Petrer, 1976) es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia. Presenta la obra «Tempus mutis», una pintura que evoca el tema de la vanidad y lo relaciona con la leyenda negra de los Borja. Por medio de una cabeza cortada, autorretrato del artista, dispuesta sobre una bandeja, con los ojos y boca cosidos, la imagen nos traslada a un mundo atroz de violencia, tensión y envenenamientos. La cabeza se presenta junto a la bolsa que la ha de transportar, de delicada tela de terciopelo rojo y dorado, dispuesta sobre un jardín de delicadas plantas pintado a la manera gótica, con el preciosismo de un Van Eyck. En segundo plano, un cortinaje blanco sirve de telón de fondo para colgar unos exvotos, frascos y un rosario.
Yahn Leto, artista francés que comenzó sus estudios en Burdeos y los abandona para dedicarse a la música, ha preparado para la exposición la obra «Cold Deep waters» (200×200 cm, 2016 – óleo sobre tela) en la que retrata la familia Borja.
Juan Antonio Baños, nacido en Linares (España) en 1980, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. En esta exposición podremos disfrutar de su obra «majestuoso-illuminati-Borja», obra de grandes dimensiones y de técnica mixta que incorpora elementos lumínicos.
Pol Coronado nace en Águilas (Murcia) en 1966. Después de graduarse en la EASD en la especialidad Ilustración, en Valencia, prosiguió su formación con un postgrado especial Gráfico de la Escuela Massana de Barcelona y en la Facultad de BBAA de San Carlos, UPV, Valencia. Con su obra «Lucrecia de Borja» Coronado nos muestra las diferentes facetas de la personalidad de esta mujer.
Daniel Cuevas (Elche, 1985). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, posee un máster en producción artística por la misma institución. De técnica tradicional pero con un estilo muy audaz, los cuadros que crea Cuevas tienen una atmósfera que captura a la perfección el momento en el espacio-tiempo, sin la necesidad de una cámara fotográfica, sólo con sus pinceles.
Chema López (Albacete, 1969) ha exhibido su producción en las principales ciudades españolas, así como en países como Francia, Suiza, México o Taiwan. Su obra está presente en diferentes colecciones españolas, caso de Artium, el Museo Vasco de Arte Contemporáneo, la Fundación Chirivella Soriano de Valencia y el Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canarias.
Iván Izquierdo (La Zubia, Granada 1983), licenciado por la facultad Alonso Cano de Granada en 2006, es un artista plástico multidisciplinar que basa gran parte de su obra en el dibujo contemporáneo, mezclando éste con otros medios y creando así un particular mundo que une el real y el imaginario, a través de la superposición de diferentes conceptos e imágenes.
Daniel Galván (Valencia, 1978) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, presenta la obra «Juego de Manos». Está compuesta por una secuencia de tres pinturas que representan en primer plano las manos de Rodrigo Borja pelando una naranja. La naranja tiene varias interpretaciones. Por un lado representa la ambición y grandes expectativas del personaje. Por otro, es un guiño a la trilogía The Godfather, de Francis Ford Coppola, donde la naranja aparece en varias secuencias de forma premonitoria para anunciar un suceso violento.
Miguel Carlos Montesinos (La Vall d’Uixó. 1978), licenciado en Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de Valencia, muestra el embarazo que llevó a la muerte a Lucrecia Borgia, acompañada por dos figuras difusas en el fondo de la obra como dos fantasmas del pasado; Roderic y Joan Borja.