Xàtiva presenta el centro comercial abierto «Els carrers del Mercat»

El Ayuntamiento lanza una convocatoria de ayudas al alquiler de locales comerciales y naves industriales desocupadas

Xàtiva, 15 de noviembre de 2016.– El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente, ha presentado esta mañana el proyecto «Els carrers del Mercat», cuyo objetivo es convertir las tradicionales calles comerciales del centro histórico en un centro comercial abierto. Con tal fin, se ha previsto señalizar la demarcación con la rotulación de las calles que dan entrada a la zona comercial. Tiendas, restaurantes y locales comerciales contarán con distintivos de la marca «Els carrers del Mercat» y, a partir de ahora, se distribuirán bolsas reutilizables con el logotipo del centro comercial abierto. A la rueda de prensa de presentación, también han asistido José Vicente Ramón, presidente de Adexa; Mº Jesús Cuenca, presidenta de Xacex y Miguel Ángel Viñes, vicepresidente de Avame (Asociación Valenciana de Mercaderes).

Lorente explica que «con esta medida lo que vamos a hacer es relanzar el comercio de proximidad como elemento que nos singulariza dentro del ámbito económico de las Comarcas Centrales. De hecho, Xàtiva tradicionalmente ha sido el referente comercial de muchos municipios y comarcas que nos rodean y estamos decididos a continuar siéndolo, junto al valor añadido que implica el comercio tradicional de nuestro casco antiguo y nuestro histórico mercado «.

Esta campaña supondrá la difusión de 30.000 folletos promocionales entre los diferentes municipios que conforman el área de influencia de Xàtiva. También se ha puesto en marcha una web (http://elscarrersdelmercat.com/) donde se encuentra la localización de todas las calles que forman parte del centro comercial abierto.

Por otra parte, la concejalía de Promoción Económica ha organizado una serie de actos para apoyar el lanzamiento de este proyecto comercial. El viernes 25 de noviembre, a partir de las 11h, el grupo teatral «Viviendo del Cuento» hará una animación del mercado tradicional. El mismo viernes, a las 20h, el Mercado Municipal acogerá la conferencia «Centros comerciales a cielo abierto», a cargo de Cristina Bundó, gerente del Centre Vila, de Vilafranca del Penedés.

El sábado 26 de noviembre, está prevista una visita guiada por las calles del Mercado, que saldrá desde la plaza de Sant Francesc a las 11h. Por la tarde, a las 17’30h, en la misma plaza de Sant Francesc habrá una actuación musical para público infantil, con el espectáculo «Marcel el marcià». Más tarde, a las 19’30h, nueva conferencia en el Mercado Municipal, a cargo de Luis Roberto, gerente del Mercado Municipal de Moncada, quien hablará sobre el futuro de estos servicios.

El domingo 27 de noviembre, desde las 9 hasta las 14 h, la Alameda Jaume I albergará la primera edición del Mercat de la Terra, que consistirá en una muestra de productos agroalimentarios de proximidad y de producción ecológica. Los mismos productores serán quienes ofrecerán a la venta las hortalizas de su propia cosecha.

Ayudas de hasta el 50% del alquiler mensual

Aprovechando el lanzamiento de «Els carrers del Mercat», el Ayuntamiento ha hecho pública una convocatoria de ayudas al arrendamiento de locales comerciales y naves industriales que se encuentran desocupadas, para incentivar la apertura de nuevos establecimientos que generen actividad económica. El objetivo es revitalizar zonas del término municipal de Xàtiva con baja densidad comercial y convertirlas en un punto de atracción para residentes y visitantes.

La subvención puede llegar hasta el 50% del coste mensual del arrendamiento del local o nave donde vaya a desarrollarse la actividad empresarial, IVA incluido, con una cuantía máxima de 150 euros mensuales para los locales y 300 euros mensuales para las naves industriales, durante el período máximo comprendido entre el día 1 del mes de la resolución de la ayuda y el 31 de diciembre del año de la convocatoria correspondiente, con un importe máximo de subvención que no superará las 900 euros por beneficiario, en el caso de los locales, y los 1.800 euros en caso de naves industriales.

Podrán solicitar estas ayudas las personas físicas y jurídicas que inician una actividad empresarial que deberá estar ubicada en los polígonos industriales de la ciudad o en las calles comerciales: Calle San Francesc, Calle Trobat, Calle Fuente Alós, Calle Canónigo Cebrià , Calle Beato Castañeda, Calle Corretgería, Calle Botigues, Calle Matilde Ridocci, Calle Pi, Calle Peixcaderia, Calle Calderería, Calle Vallés, Plaza Mercat, Calle Noguera y Plaza La Bassa.

Los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos como que los locales deberán estar ubicados en planta baja con la entrada principal en las calles indicadas, que las naves y locales se encuentren incluidos en el Banco de Naves Industriales y Locales Comerciales de Xàtiva, con anterioridad a la fecha de solicitud de la ayuda o que en el local o nave no se haya realizado ninguna actividad empresarial en los 3 meses anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda.

AYUDAS AL ALQUILER DE LOCALES COMERCIALES Y NAVES INDUSTRIALES

También te puede gustar ...