El Ayuntamiento mejora la eficiencia en la recaudación

El porcentaje de recaudación alcanza el 93,26% de los tributos devengados

Xàtiva, 4 de enero de 2017.- El Ayuntamiento de Xàtiva ha elaborado la cuenta anual de gestión tributaria del ejercicio 2016. En concreto, de los 13’6 millones de euros de impuestos devengados, se ha conseguido recaudar 12’7 millones, lo que supone una mejora respecto a ejercicios anteriores.

De estos ingresos, el 72’4% corresponden a impuestos del mismo ejercicio 2016 y el resto proceden de cobros de ejercicios anteriores. La recaudación en periodo voluntario se situa así en 9’8 millones de euros, mientras que la recaudación por vía ejecutiva es de 1’02 millones.

Estos datos reflejan una creciente eficiencia en la gestión tributaria del Ayuntamiento de Xàtiva, lo que redunda en una mayor equidad y evita costes de gestión e intereses generados por impagos.

El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, valora positivamente estos resultados. Según Reig, “notamos una mejora en las cifras derivada de la depuración de recibos impagados procedentes de empresas y de no residentes y extranjeros que han regresado a sus países de origen. Ciertamente, acompaña una cierta recuperación económica, así como un mayor conocimiento de los procesos de pago y la domiciliación de recibos”. El concejal manifiesta que espera que estas cifras sigan mejorando en el presente ejercicio.

Las mejoras en la recaudación se producen como consecuencia de la racionalización de procesos de cobro. Para ello, ha habido que proceder a la correcta gestión de los datos catastrales, a la instalación de los nuevos contadores de agua vía gsm, a la unificación de las cartas de pago o recurrir a la correcta comunicación y conocimiento del calendario fiscal. Reig afirma que “se trata de que cada uno pague lo que le corresponde y cuando le corresponde para que todos podamos pagar un poco menos”.

También te puede gustar ...