Participación Ciudadana presenta las conclusiones del encuentro de asociaciones

Agenda común, más espacios de encuentro y formación específica para la participación son algunas de las demandas del movimiento asociativo de Xàtiva

Xàtiva, 4 de enero de 2016.– Ayer, el centro cívico La Ferroviaria acogió la presentación del documento de conclusiones del encuentro de asociaciones ciudadanas que tuvo lugar entre el 2 y 3 de diciembre en la Casa de Cultura de Xàtiva. Este documento recoge el trabajo realizado en las jornadas por parte de las asociaciones participantes, un total de 26. La primera parte del documento es el diagnóstico de la situación, necesidades y demandas de las asociaciones que surgieron a partir de la dinámica DAFO (Debilidades , Amenazas, fortaleza y Oportunidades).

Un diagnóstico que refleja datos como el envejecimiento de las asociaciones y la necesidad de relevo generacional, de formación específica, de hacer visible y poner en valor el trabajo asociativo y las personas integrantes. Además, las entidades consideran que la aportación que hacen al municipio tiene que ver con su conocimiento de la realidad y con los valores de justicia y mejora social. Destacan, como oportunidad, las relaciones y las sinergias que se pueden dar entre las asociaciones, los proyectos ya consolidados y los cambios políticos y sociales.

Ante este análisis, el movimiento asociativo propuso una serie de mejoras y un total de 15 propuestas de futuro a modo de hoja de ruta hacia una organización de la participación ciudadana en Xàtiva. Algunas de las propuestas surgidas son el fomento de la participación entre la juventud, la realización de una feria o encuentro asociativa anual o planes de formación específica en participación y asociacionismo.

Para Miquel Alcocel, Concejal de Participación Ciudadana, «desde la Concejalía valoramos muy positivamente el resultado de las Jornadas de Asociacionismo y Participación organizadas a principios de diciembre y que ahora se concreta en un documento con propuestas de futuro encaminadas a mejorar los proyectos ciudadanos y el papel que debe jugar el ayuntamiento en el fomento de la participación ciudadana. Consideramos muy importante crear estos espacios de reunión y de trabajo común entre entidades y Ayuntamiento para definir cuáles deben ser las prioridades y las soluciones a las necesidades y demandas de la ciudadanía organizada «.

Por último, destacar que la reunión sirvió también para decidir la ubicación de 4 paneles metálicos de información asociativa en el municipio. Paneles que deben facilitar la difusión entre la población general de las actividades y los proyectos que, desde el movimiento asociativo, se realizan, como respuesta a una de las propuestas hechas en las jornadas sobre la mayor visibilidad de las entidades ciudadanas.

También te puede gustar ...