Xàtiva crea una comisión de trabajo para decidir los pasos para mejorar la plaza del Mercat

Ayuntamiento, vecinos, comerciantes y hosteleros trabajarán conjuntamente para decidir actuaciones y el destino de las inversiones

Xàtiva, 10 de enero de 2017.- Ayer por la tarde, el Ayuntamiento de Xàtiva convocó una reunión multilateral para abordar la situación de la plaza del Mercat. La reunión estuvo presidida por el alcalde Roger Cerdà, quien estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde, Miquel Lorente; por el concejal de Centro Histórico, Jordi Estellés y por el intendente principal de la Policía Local, Antonio Collado. A la convocatoria asistieron representantes de los diversos sectores implicados: hostelería, comercio, vecinos y miembros de la asociación Iniciativa por el Centro Histórico.

El principal avance que se produjo ayer es la creación de una comisión de trabajo que servirá para decidir conjuntamente todos los pasos a seguir en el proceso de mejora de la plaza del Mercat, apuesta estratégica del equipo de gobierno. De hecho, en el transcurso de la reunión, el alcalde anunció que en 2017 se invertirán 150.000 euros en la plaza para recuperación de elementos patrimoniales, reparación de fachadas y homogeneización del mobiliario urbano y de las terrazas.

Según Cerdá, «es necesario establecer un marco de contacto y comunicación fluida entre los distintos sectores implicados. La recuperación del centro histórico pasa por convertir la plaza del Mercat en el eje vertebrador, convirtiéndola en un espacio familiar, un lugar urbano pensado para las personas».

La comisión de trabajo, que inicialmente se reunirá cada quince días, estará compuesta por dos representantes de cada uno de los sectores y será coordinada por el concejal de Centro Histórico, Jordi Estellés. Entre las primeras decisiones que el Ayuntamiento asume a propuesta de los miembros de la comisión figura la fijación de los horarios de carga y descarga de mercancías en el interior de la plaza, para abastecimiento de comercios y establecimientos de hostelería. Los vehículos de suministro podrán acceder a la plaza del Mercat de lunes a viernes de 8 a 11h y jueves de 16 a 19h, a excepción de los días de mercado, en el que el uso de la plaza continuará como hasta ahora.

Aparte de este horario, la plaza contará con varias zonas de carga y descarga habilitadas permanentemente. Estas zonas se encuentran ubicadas en las calles Matilde Ridocci, Noguera y en la misma plaza del Mercat, frente a la Posada del Pescado.

En el transcurso de la reunión, el alcalde aclaró que los bolardos instalados en la entrada de las calles Noguera y Pi sólo se levantarán los días de mercado. Su instalación, según explicó Jordi Estellés, responde a razones de estética, estimando la conveniencia de no utilizar vallas de obra para impedir el acceso en un entorno monumental y optándose por soluciones más adecuadas a este entorno. Más adelante, la comisión decidirá si se cierran estos accesos el fin de semana, en función de las necesidades de los empresarios de hostelería y de los usuarios.

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