DecideiXàtiva será el nombre del proceso participativo para decidir una parte del presupuesto municipal

El proceso se iniciará la primera semana de febrero y se desarrollará hasta el mes de abril cuando se realizará la consulta ciudadana

Xàtiva, 3 de febrero de 2017.- El proceso de participación ciudadana DecideiXàtiva ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento, por parte del alcalde Roger Cerdà y del concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel. DecideiXàtiva se iniciará la primera semana de febrero y se desarrollará hasta el mes de abril, cuando se realizará la consulta ciudadana que determinará los proyectos a ejecutar por parte del Ayuntamiento. Durante estos meses se organizarán charlas, talleres y stands informativos para dar a conocer el proceso, sus fases y los diferentes mecanismos de participación ciudadana.

Cerdá cree que «es un momento histórico para Xàtiva. Este gobierno ya ha puesto en marcha procesos participativos con buen resultado. Ahora, con los presupuestos participativos, trasladamos a la ciudadanía la capacidad de decisión en un proceso participativo desde el momento de elaboración de propuestas hasta la elección final. Es un cambio de modelo que conduce hacia una mayor cohesión social e implicación en la toma de decisiones por parte de la ciudadanía «.

Por su parte, Miquel Alcocel, concejal de Participación Ciudadana, hace «un llamamiento a todas y todos los setabenses para que el DecideiXàtiva venga acompañado de compromiso y solidaridad que mejore la calidad de vida de nuestra ciudad».

A partir de la próxima semana, el Ayuntamiento de Xàtiva iniciará una campaña informativa para dar a conocer y explicar el proyecto donde la ciudadanía elegirá el 25% del presupuesto municipal destinado a las inversiones. La campaña costará de cartelería, folletos, stands informativos en la calle y charlas y reuniones con diferentes sectores de la población y movimiento asociativo.

Además, se realizará un primer taller de barrio con personal técnico de la concejalía de Participación y responsables políticos, durante los días 14, 15 y 16 de febrero. En este taller, el vecindario podrá participar para resolver dudas, conocer de primera mano el desarrollo del DecideiXàtiva y reflexionar en torno a las necesidades del municipio. Los talleres se llevarán a cabo en el local de la AAVV del Barrio Noroeste (14 de febrero), la Casa de Cultura (15 de febrero) y el IES José de Ribera (16 de febrero), en horario de 19 a 21h.

La segunda fase del DecideiXàtiva se iniciará a partir del 20 de febrero. Estará centrada en la elaboración de propuestas ciudadanas. Para ello, el Ayuntamiento realizará el segundo taller de barrio los días 21, 22 y 23 de Febrero, con la intención de poner en común diferentes propuestas presentadas por personas a título individual o entidades municipales.

La intención es que este proceso genere una cultura participativa de la colaboración y el entendimiento entre la ciudadanía frente a la competencia y el individualismo. La presentación de propuestas se podrá hacer mediante tres vías: la página web www.xativa.es, registro de entrada y directamente en el segundo taller de barrio.

Del 7 al 21 de Marzo se realizará el estudio de la viabilidad de las propuestas presentadas por el Consejo de Ciudad, una comisión técnica-ciudadana, integrada por el alcalde, el concejal de Participación Ciudadana, un representante de cada grupo político municipal , una persona en representación de cada asociación de vecinos y vecinas, una persona en representación de cada consejo sectorial (Juventud, Escolar, Agrario, Económico y Social, Deportivo, Intersectorial de Sanidad, Bienestar Social, Mujeres por la Igualdad, Junta Local Fallera y Mesa de Movilidad) y personal técnico de las diferentes áreas municipales del Ayuntamiento.

Esta comisión tendrá como función fomentar la participación ciudadana y la implicación del movimiento asociativo, garantizar que las propuestas que vayan a consulta tengan unos criterios sociales, culturales y éticos, relacionándolas con los planes y / o programas municipales vigentes y también decidirá qué propuestas van a consulta ciudadana (no menos de 10) y cuáles quedan excluidas.

Del 27 al 31 de marzo, el ayuntamiento habilitará espacios municipales para que cualquier participante que haya hecho propuesta pueda exponerla públicamente.

Será del 3 al 10 de abril cuando se podrá votar en la consulta ciudadana un total de 3 propuestas elegidas previamente por el Consejo de Ciudad de entre las presentadas por la ciudadanía. Las propuestas que salgan en este proceso participativo serán ejecutadas en orden descendente de votos hasta llegar a la máxima dotación financiera (250.000 € para 2017) y sin que ningún proyecto elegido pueda suponer más del 50% del total. El resto de propuestas se harán llegar a los respectivos departamentos y responsables políticos con competencias sobre la materia para que tengan constancia.

Para el concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel, «el DecideiXàtiva es una oportunidad para implicarse y tomar postura ante el devenir de la ciudad. Queremos que la ciudadanía participe más allá de la consulta final, se implique en las diferentes actividades, talleres y reuniones que se puedan realizar «. El concejal entiende «el DecideiXàtiva como un proceso, por lo tanto como un conjunto de acciones y actividades encaminadas a garantizar una ciudadanía activa, plural, diversa y donde todas las opiniones y propuestas son importantes. Es por ello que hacemos un llamamiento al conjunto de la población para que así sea «.

Por otra parte, las áreas de Participación y Juventud pondrán en marcha una campaña propia sobre el DecideiXàtiva dirigida a la población juvenil para fomentar y educar en la participación.

También te puede gustar ...