El curso de Suzuki del Conservatorio se consolida con su tercera edición

El artista danés de renombre internacional Jan Matthiesen será el encargado de impartir este seminario al que asistirán alumnos y alumnas de toda España.

Xàtiva 06 de febrero de 2017.- La concejala del Conservatorio, Empar Penadés (Compromís) ha presentado la tercera edición del Curso del Método Suzuki del «Lluís Milà». Este seminario coordinado por Seo Perucho y Joan Furió, profesores del conservatorio municipal, se impartirá el próximo fin de semana 11 y 12 de febrero.

Como ha dicho Penadés «personalmente creo que es una necesidad el trabajar en esta línea para dinamizar el Conservatorio y para consolidar el centro como un referente de la comarca pero también considero que estas actividades sirven para incentivar a los niños y niñas a adentrarse en el mundo de la música. Sin duda metodologías como ésta de Suzuki resultan muy interesantes en esta estrategia de abrir el Conservatorio a la gente».

En esta ocasión el curso contará con el violinista de reconocido prestigio internacional Jan Mathiessen. Mathiessen, actualmente imparte clase en Aarhus (Dinamarca) donde, además de enseñar a niños de temprana edad (desde los 3 años), enseña también pedagogía del violín a profesores. Por otra parte, Jan Mathiessen es «teacher trainer» para la ESA (Eropean Suzuki Association) e imparte cursos de formación por toda Europa. Según Seo Perucho, una de las organizadoras del curso, «se trata de uno de los profesores más solicitados de toda Europa y consideramos que es un privilegio poder contar con él en Xàtiva».

El curso está dirigido a niños y niñas que están aprendiendo a tocar el violín de entre 3 y 14 años. Este año se esperan 60 alumnos, algunos provenientes de otras ciudades del Estado, como Vigo, Zaragoza o Murcia.

Para Joan Furió, uno de los organizadores del curso «el método Suzuki tiene cada vez más seguidores porque es un tipo de metodología musical que cree firmemente que todos los niños son válidos para la música, sólo tenemos que crear un ambiente apropiado»

Los alumnos de cuerda del conservatorio participan gratuitamente en el curso y los alumnos de fuera pagan una inscripción de 45€. Las clases serán todas colectivas y estarán organizadas por edades. También habrá charlas para los padres y los profesores asistentes al curso. Estas charlas las harán Jan Matthiesen y Maribel Prat, pedagoga. El seminario finalizará el domingo a las 17 horas con un concierto en San Agustín.

El método Suzuki fue creado por el violinista y pedagogo japonés Shinichi Suzuki a mediados del siglo XX. Se basa en la lengua materna, es decir, de la misma manera que se enseña a un niño a hablar se le enseña música. Es por ello que la colaboración del padre o madre es necesaria para que la edad de iniciación en el aprendizaje del violín puede ser mucho antes de lo habitual. De esta manera, los niños pueden empezar a tocar el violín, cello o piano a la edad de 3 años.

También te puede gustar ...