El Ayuntamiento creará un centro de formación en el antiguo matadero en colaboración con el Consorcio de Bomberos

La junta de gobierno aprueba el proyecto del taller de empleo «L’escorxador viu»

Xàtiva, 13 de febrero de 2017.– Tras años de abandono, concretamente desde 2010, el edificio del matadero encuentra una salida para recuperar un uso público. El Ayuntamiento de Xàtiva y el Consorcio Provincial de Bomberos están en negociaciones para que este edificio albergue en un futuro no muy lejano un centro de formación de bomberos que daría servicio a toda la provincia de Valencia. La actuación de reforma del edificio para adecuarlo a este nuevo uso se llevará a cabo mediante un taller de empleo denominado «L’escorxador viu», que solicitará la Mancomunidad La Costera-Canal, a petición del Ayuntamiento.

El pasado viernes 10, tuvo lugar una reunión en el Ayuntamiento para abordar esta inversión. A la reunión asistieron el alcalde Roger Cerdà, la concejala de Seguridad Ciudadana, Mariola Sanchis y el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente. Por parte del Consorcio Provincial de Bomberos participaron su gerente, José Manuel Ballester y el Inspector en Jefe del consorcio, José Miguel Basset.

El alcalde Cerdá cree que «es una magnífica oportunidad para albergar un nuevo servicio en la ciudad. Un centro de estas características sería un importante foco de actividad que movería muchas visitas. Además, resolveríamos la utilización de un edificio municipal que está deteriorándose como consecuencia de la falta de uso «.

Por su parte, Miquel Lorente, concejal del área que impulsa el taller de empleo, afirma que «vamos a hacer todo lo posible para que nos concedan el taller de empleo. Con él vamos a crear 30 puestos de trabajo durante un año para personas desempleadas, mediante un sistema mixto de empleo y formación, con el que recuperaremos el edificio del antiguo matadero». Precisamente, la junta de gobierno de hoy ha aprobado el proyecto del taller de empleo y la autorización a la Mancomunidad para solicitar su concesión a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Finalmente, Mariola Sanchis, concejal de Seguridad Ciudadana, desvela que «es un proyecto muy ilusionante en el que venimos trabajando desde el pasado mes de noviembre. Vamos a colaborar al máximo con el Consorcio Provincial de Bomberos para que el centro de formación vea la luz lo antes posible. Albergar esta instalación nos convertiría en una referencia a nivel nacional en materia de formación sobre emergencias «.

Uno de los motivos de la elección de esta instalación es su proximidad al actual parque de bomberos de Xàtiva, ya que ambas dependencias se encuentran contiguas. La actuación se aprovecharía para ampliar las actuales instalaciones del parque de bomberos. Además, el centro contaría con varias aulas para la formación de bomberos, así como zonas para la realización de simulacros y diversos tipos de prácticas, tales como la exclaustración de vehículos.

Por su parte, el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Josep Bort, señaló que «poder crear un nuevo centro de formación de bomberos para el Consorcio, en las comarcas valencianas, es una gran oportunidad que debemos aprovechar» .
Asimismo, resaltó que «con la calidad de profesionales que contamos, estamos seguros de que no tardará demasiado en ser un centro de referencia en la materia».
Además, remarcó que «la colaboración entre las administraciones públicas debe ser una exigencia que hay que imponer por cuestión de responsabilidad, y para optimizar recursos y hacer una gestión más eficiente de los mismos». En este, subrayó, «debemos decir que la predisposición del Ayuntamiento de Xàtiva para acoger el proyecto ha sido inmejorable».

También te puede gustar ...