Xàtiva presenta su estrategia de prevención contra las drogas 2017-2020

El plan presentado por la concejala Cristina Suñer describe líneas de trabajo en el ámbito educativo, social y familiar.

Xàtiva 10 de febrero de 2017.- Este mediodía, la concejala de Prestaciones Sanitarias, Cristina Suñer (Compromiso), y la Psicóloga de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), Pilar Morales, han presentado el Plan Municipal de Drogodependencia. Un documento que recoge la estrategia municipal en materia de prevención para los próximos 4 años (2017 a 2020)

Según Cristina Suñer, «lo que hemos detectado es que el inicio del consumo de sustancias como el alcohol se ha reducido y se sitúa alrededor de los 13 años por eso hemos centrado la estrategia en la población más joven con el propósito de conseguir prevenir conductas adictivas o poco saludables entre adolescentes».

Entre las iniciativas que contempla el plan se encuentra la difusión a la población del servicio de la UPCCA como un espacio público especializado en la atención, asesoramiento y derivación en problemáticas relacionadas con la drogodependencia. Como ha indicado la psicóloga Pilar Morales «la gente debe saber que exisitimos y que podemos ayudarles a prevenir conductas que pueden ser peligrosas. Estamos para atender no sólo a adolescentes sino a las familias que quieran saber cómo actuar».

Además, está previsto implantar programas de prevención sobre drogodependencias y otros trastornos en los centros educatives que incluyan todas las etapas educativas: infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

El plan también prevé el trabajo de asesoramiento de los equipos docentes de los centros en materia de prevención de las adiciones y otras cuestiones relacionadas con la educación para la salud así como su formación en materia de prevención de drogodependencia.

Según Suñer, «el plan implica la coordinación tanto de la ciudadanía como de aquellos profesionales implicados en la prevención, como son los que pertenecen al ámbito educativo, sanitario, policial o comunitario social».

En definitiva, se trata de impulsar un esfuerzo colectivo para prevenir y reducir el consumo de drogas en el municipio de Xàtiva, prestando especial atención tanto a la reducción de la oferta como de la demanda de drogas; trabajar sobre los factores para poder realizar un cambio en la actitud sociales frente a las drogas y promocionar estilos de vida más saludables.

También te puede gustar ...