Xàtiva habilita un parking público de 36 plazas en la calle Reina

Ya está disponible Telpark, la APP para pagar la ORA con el móvil

Xàtiva, 23 de febrero de 2016.- El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado las obras de adecuación de un solar en la calle Reina que se transformará en un aparcamiento para 36 vehículos, incluyendo plazas para personas con movilidad reducida. El coste de los trabajos de ejecución del aparcamiento será asumido por el concesionario del servicio de la ORA, la mercantil Dornier. El primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Miquel Lorente, piensa que «habilitar una zona de aparcamiento en pleno centro ayudará a descongestionar el tráfico que atraviesa la parte más céntrica de la ciudad». El nuevo parking, incluido en la Estrategia de Aparcamiento en Xàtiva 2017, estará en funcionamiento en el plazo de un mes, según las previsiones iniciales. Las 36 plazas de estacionamiento serán de zona azul.

Precisamente en relación con este tema, Lorente ha informado que ya está activo el sistema Telpark, dispositivo mediante el cual se puede pagar el ticket de la ORA a través de Internet, con un smartphone o con un ordenador. Para poder pagar la zona azul por vía telemática es necesario descargarse una aplicación móvil disponible en App Store y Google Play. Para darse de alta en Telpark, hay que acceder a la web www.oraxativa.es y seguir las instrucciones de instalación.

Telpark es el sistema que permite gestionar el estacionamiento regulado desde cualquier lugar y dispositivo, tanto para prolongar o terminar el tiempo de estacionamiento, como para anular denuncias. La principal ventaja que presenta Telpark es que no es necesario disponer de efectivo para abonar el estacionamiento, ni tener un parquímetro cerca. El sistema dispone de alarmas para avisar cuando esté próxima la expiración del ticket. El usuario paga por lo que consume y genera una factura única periódica con todas las transacciones.

Por otra parte, se procederá a renovar todas las tarjetas de residente de las personas que tienen su residencia habitual en zonas de estacionamiento regulado. Los usuarios que deseen obtener una tarjeta de residente deberán solicitarla en el Ayuntamiento antes del 1 de abril. Para el caso de los comercios establecidos donde hay zona azul, la ordenanza reconoce la posibilidad de disponer de una tarjeta de residente por establecimiento.

2.500 conductores utilizan la primera hora de aparcamiento gratuito en el primer mes de funcionamiento

Abundando en las medidas de la Estrategia de Aparcamiento en Xàtiva 2017, el concejal de Movilidad ha ofrecido los datos de ocupación de la primera hora gratuita durante el mes de enero en los dos parkings públicos que actualmente ofrecen este servicio en la ciudad. En cuanto al aparcamiento de la plaza de la Estación, propiedad de la empresa Saba, un total de 974 personas han utilizado el servicio de primera hora gratuita. En el caso del aparcamiento de la Glorieta José Espejo, de titularidad municipal y gestión privada concedida a la empresa Perot Gestión, la cifra de automovilistas que se han beneficiado de la gratuidad de la primera hora de estacionamiento asciende a 1.436.

También te puede gustar ...