El CESX conocerá las propuestas de presupuestos participativos relacionadas con Promoción Económica

Se presenta la estrategia Xàtiva 2017

Xàtiva, 9 de marzo de 2017.- Esta tarde se celebra una nueva reunión del Consejo Económico y Social de Xàtiva (CESX). Entre los puntos del orden del día destaca la solicitud de la asociación feminista Xateba para ser admitida como nuevo miembro del Consejo Económico y Social. Con tal fin, el CESX revisará el proceso de modificación de los estatutos. Por otra parte, aprovechando la reciente constitución del Consejo de Ciudad, se dará a conocer al CESX aquellas propuestas surgidas en el ámbito del proceso de presupuestos participativos Decideix Xàtiva que tienen relación con el área de Promoción Económica.

En esta sesión del CESX, también se presentará la estrategia de ciudad Xàtiva 2017. El objetivo de este plan es la consideración del patrimonio como hilo conductor que permita diseñar los ejes de desarrollo territorial, económico y social del futuro de la ciudad, considerando Xàtiva como referente del patrimonio del pueblo valenciano.

La estrategia incluye cinco líneas de trabajo: el patrimonio arquitectónico, el patrimonio inmaterial, el patrimonio medioambiental relacionado con los aspectos agrícolas, gastronómicos y lúdicos; el patrimonio derivado de la generación de industrias culturales y creativas y el patrimonio relacionado con la cultura general y la formación.

Estas cinco líneas de trabajo conducirán a otras líneas de actuación estratégica para desarrollar las actividades económicas y sociales que puedan impulsar esta evolución.

El primer paso es llevar a cabo un diagnóstico de la realidad económica y social de la ciudad de Xàtiva, que se prevé realizar a lo largo de la primera semana del mes de abril. A continuación, se realizarán encuestas para detectar las potencialidades patrimoniales (arquitectónico, inmaterial, industrias culturales, etc.). Esta información se recogería en un documento único para señalar las líneas potenciales de desarrollo estratégico.

Aparte de estas cuestiones, se hará una exposición de los fondos europeos a los que se puede optar desde este órgano, así como el seguimiento y evaluación del Mercat de la Terra, FirAll y Carrers del Mercat y una valoración del impacto de la estrategia Aparcamiento Xàtiva 2017 en el comercio local, con medidas como la nueva ordenanza de la ORA y la gratuidad de la primera hora en aparcamientos públicos de Glorieta José Espejo y plaza de la Estación.

También te puede gustar ...