El Archivo Municipal recibe una donación de materiales relacionados con Attilio Bruschetti

La donación procede de Abelardo y Ana María Sanchis, descendientes del filántropo italiano

Xàtiva 31 de marzo de 2017.- El Archivo Municipal de Xàtiva acaba de beneficiarse de la donación de una importante colección de documentos relacionados con la figura del filántropo italiano Attilio Bruschetti, declarado hijo adoptivo de nuestra ciudad en 1925 «en testimonio de afecto y eterna gratitud por su filantrópico proceder y cívicas virtudes».

Durante el mes de enero, Abelardo Sanchis Sánchez-Serrano, concejal de cultura del Ayuntamiento de Monzón (Huesca) y descendiente de Samuel Sanchis, hijo adoptivo de Attilio Bruchetti, se puso en contacto con el concejal de cultura, Jordi Estellés, transmitiéndole su intención de donar cierto material perteneciente al insigne filántropo italiano. Como consecuencia de esta comunicación, el personal del Archivo Municipal de Xàtiva se puso en contacto con Abelardo Sanchis, para llevar a cabo y hacer efectiva la donación. Durante el mes de marzo, los técnicos municipal contactaron con Ana María Sanchis, hermana de Abelardo y persona que custodiaba los bienes en su vivienda de Madrid. Finalmente, el 29 de marzo el Archivo Municipal recibió la donación.

Una donación que sorprendió a los técnicos por su importancia y que se compone de los siguientes materiales:

– Un cuadro de 90 x 80 cm. enmarcando un pergamino conmemorativo del nombramiento de Attilio Bruschetti como hijo adoptivo de Xàtiva, del día 23 de mayo de 1925. Este es el objeto más importante de la colección dada, con gran valor material y artístico.

  • Un libro con partituras manuscritas de Attilio Bruschetti. Según la conversación mantenida con Abelardo Sanchis, se conservan algunas partituras manuscritas más y tienen intención de donarlas también al Ayuntamiento de Xàtiva.

– Una colección bibliográfica compuesta por 16 libros relacionados con Xàtiva o la historia y cultura valenciana en general, entre los que destacan:

    • ARTOLA TOMÀS, Bernat; Lledons: ironies i sàtires. Castelló, 1951.

    • ARTOLA TOMÀS, Bernat; Llàntia viva (planys i cançons). Castelló, 1947.

    • BONO BARBER, Bernat; Històries que semblen novel·les: 5 narracions marineres. València, 1959.

    • BOIX RICARTE, Vicent; Historia de la Ciudad y Reino de Valencia (Toms. I-III) València, 1984. Ed. Facsímil de la primera edició de 1845.

    • BOIX RICARTE, Vicent; Xàtiva: memorias, recuerdos y tradiciones de esta antigua ciudad. València, 1980. Ed. Facsímil de l’edició original de 1857.

    • GARCIA SANZ, Arcadi; Els Furs. València, 1979.

    • FERRANDO FRANCÉS, Antoni; Llibre del repartiment de València. València, 1979.

El valor de esta donación tiene dos vertientes: por un lado, su incuestionable importancia histórica, sobre todo del pergamino y del libro de partituras manuscritas. Se trata de fondos documentales que testimonian un momento determinado de la historia de Xàtiva, así como la importancia que tuvo Attilio Bruschetti en el contexto social de su época. Por otro lado, encontramos una interesante colección bibliográfica, de gran interés para la investigación, tanto de Xàtiva como del País Valenciano, con algunos libros realmente difíciles de conseguir actualmente.

La donación hecha por Abelardo y Ana María Sanchis completa un proceso que se inició en 1985 cuando donaron una importante colección bibliográfica perteneciente a la biblioteca privada de Atillio Bruschetti, que se conserva actualmente en la Biblioteca Municipal de Xàtiva.

También te puede gustar ...