Protesta en el Ayuntamiento contra las violencias machistas

El Consell de les Dones exige al gobierno de Rajoy que aumente hasta los 120 millones de euros la asignación destinada en los presupuestos generales para el Pacto de Estado contra la violencia machista

Xàtiva, 19 de junio de 2017.- Ante el número de 34 mujeres y 6 criaturas asesinadas en lo que va de año, el movimiento feminista considera que es urgente un compromiso político que se traduzca en un incremento de recursos. Para reclamarlo, hoy lunes 19 de junio, en la misma semana en que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) llegará en el Congreso, el Consell de les Dones per la Igualtat i Contra la Violència de Gènere de Xàtiva ha convocado una protesta en el Ayuntamiento, que ha comenzado a las 12h y se extenderá hasta las 00h.

Con motivo de esta jornada del 19J, se ha organizado diversas actividades, tales como la lectura del manifiesto, firma en un libro conmemorativo, lectura de poemas, encierro en la Casa de la Ciudad, comida sórica, etc.

En el PGE, las actuaciones para la prevención de la violencia de género ascienden, tras la presión de los colectivos feministas, a 31’7 millones de euros. Esto supone un 25’7% más que el 2016 pero sigue siendo un 2’20% inferior al 2010. También se denuncia una congelación en 19’7 millones de euros del programa «Igualdad entre mujeres y hombres», un 41’2 % menos que en 2010.

Los 51’4 millones de euros que suman ambos programas son el 0’01% de los gastos del PGE. «Hay que destinar más recursos a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación para atender la violencia sexual como prevé el Convenio de Estambul desde 2014», aseguran desde la organización convocante. También se reclama una mejora de la respuesta judicial y que se cubra el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las entidades locales, tal como establece la Ley de Igualdad.

Las entidades que apoyan la movilización manifiestan que la violencia machista es una cuestión de Estado, que afecta a la mitad de la población y que tiene una causa estructural que es la desigualdad entre mujeres y hombres. «Si no se apuesta económicamente por este Pacto de Estado, nacerá muerto», concluyen.

También te puede gustar ...