El equipo de gobierno desvela el destino de 4 millones de euros en 25 inversiones del plan Xàtiva Creix

INVERSIONSLOGO BUENO

DOSSIER XÀTIVA CREIX

Los tres portavoces de los partidos del Pacto de Sant Domènec destacan el cambio de paradigma en la gestión de los recursos públicos que supone este plan director de inversiones

Xàtiva, 3 de julio de 2017.- Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Xàtiva el plan Xàtiva Creix, documento que plasma la planificación de las inversiones municipales hasta el final de la legislatura. En total, el Ayuntamiento invertirá 4.195.000 euros hasta 2019 en 25 actuaciones de mejora en infraestructuras y servicios públicos.

El alcalde Roger Cerdà ha calificado este documento como el plan «más importante que hemos aprobado en 10 años». Para Cerdà, Xàtiva Creix supone «un cambio de paradigma en la manera de gestionar el Ayuntamiento. Pasamos de ir a salto de mata, como se hacía en legislaturas anteriores, a trabajar de forma planificada y con proyección de futuro, dejando claras las inversiones para 2018 y 2019 «. El alcalde ha mostrado su satisfacción por el hecho de «invertir 4 millones de euros en respuesta a necesidades reales de los vecinos, con orden y planificación. Creo que Xàtiva Creix es un plan positivo del que podremos ver los resultados «.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Miquel Lorente, considera que «hoy damos contenido a un relato de ciudad que comenzó con el pacto de Sant Domènec«. Lorente afirma que «necesitamos poner cordura y orden en nuestras actuaciones y gracias a esta planificación vamos a dar la máxima eficacia y eficiencia en la gestión de dinero público». El teniente de alcalde ha destacado que «con esta decisión, Xàtiva crece poniendo a las personas en el centro de la acción política».

Cristina Súñer, segunda teniente de alcalde, ha descrito el plan Xàtiva Creix como «una hoja de ruta que define y diferencia otra manera de hacer política». Súñer ha hecho hincapié en que los 4 millones de euros en inversiones provienen de «recursos propios». Para la teniente de alcalde, «se demuestra que el Pacto de Sant Domènec está para cumplirse. De hecho, ya hemos puesto en marcha más del 90% de sus acuerdos. Somos personas serias y tenemos palabra. Xàtiva Creix es un proyecto para rendir cuentas a la ciudadanía, con inversiones por debajo de la cota cero que no buscan el rédito en las urnas, sino resolver problemas de la gente «.

Plan director de inversiones

Finalmente, el concejal de Hacienda, Ignacio Reig, ha sido el encargado de profundizar en los detalles de Xàtiva Creix. Reig ha explicado que el objetivo general de Xàtiva Creix es «sistematizar una serie de inversiones que se inician con las previstas y comenzadas en el presupuesto de 2016 y que llega a proponer parte de las inversiones que deberían dotarse en el presupuesto de 2019, el último antes de la celebración de nuevas elecciones locales «.

El objetivo es el reconocimiento mayoritario de la prioridad de ciertas propuestas en materia de inversiones y el establecimiento de una hoja temporal de gestión que marque unos objetivos claros. Con ello, Reig cree que Xàtiva Crece «evitará ocurrencias como la de la plaza de toros».

El Ayuntamiento de Xàtiva viene trabajando en la elaboración de determinados documentos de planificación que induzcan una transformación del municipio en un marco pensado, sostenible y de calidad. Desde la constitución de la vigente Corporación y la configuración de su gobierno se han venido sucediendo una serie de instrumentos de planificación en las distintas vertientes de la gestión pública municipal y del territorio que abarcan desde el Pacto de Sant Domènec o la Estrategia DUSI al Plan Especial del Casco Antiguo, El Plan de Movilidad Urbana Sostenible o el Plan de Actuaciones de la plaza del Mercat.

Todas ellas son estrategias planificadas y programadas con el objetivo de facilitar la mejora de la ciudad desde una visión integrada, dando cobertura a las necesidades palpables del municipio que han sido detectadas como verdaderos retos de transformación en todos los ámbitos: económico, cultural, ambiental, demográfico y social, con la meta final de crear una ciudad más inteligente, sostenible e integradora.

En cualquier caso, según Reig, «este plan pone negro sobre blanco cuáles son nuestras prioridades». Agrupando las inversiones proyectadas en ámbitos funcionales encontramos que la planificación de Xàtiva Creix se proyecta sobre las siguientes áreas:

A. Servicios públicos esenciales.

1. Colector del Barranco del Castillo

  1. Plan seguridad lumínica en vías urbanas.

  2. Reparación en el Canal de Bellús,

B. Urbanismo y Patrimonio.

4. Plan Especial del Casco Antiguo.

5. Programa ARRU.

6. Intervención en la antigua estación del ferrocarril de Alcoi.

7. Plaza del Mercat y adyacentes.

  1. Ermita del Puig.

C. Acción Social.

9. Centro social del Barrio Noroeste.

10. Programa de Integración social.

11. Rehabilitación del inmueble Calle Engai, 11 para fines sociales.

  1. Adecuación en Calle Baixada Estació, 8 para vivienda tutelada para personas con diversidad funcional.

D. Actividad Deportiva.

13. Redacción del proyecto técnico de cubrición de la piscina de la Ciudad del deporte.

  1. Ejecución de la obra de cubrición de la piscina de la Ciudad del deporte.

E. Participación Ciudadana.

15. Inversiones participativas.

  1. Centro polifuncional en Sant Pere.

F. Movilidad.

17. Plan de Movilidad.

18. Rotonda Ronda Norte CV-645 y acceso peatonal.

19. Rotonda CV-58.

20. Pacificación del tráfico en colegios.

  1. Habilitación aparcamiento en equipamiento público RD-43.2.

G. Turismo

  1. Oficina de Turismo

H. Medio Ambiente

  1. Intervención en Glorieta José Espejo.

  2. Casa de la Llum.

  3. Habilitación de jardín en Calle Trobat.

También te puede gustar ...