Alumnos de Xàtiva colaboran en actividades de la Semana de la Educación
Los alumnos desarrollarán tres actividades que relacionan el aprendizaje con el servicio a la comunidad
Xàtiva, 13 de noviembre de 2017.- Un grupo de alumnos del IES José de Ribera y de los módulos de infantil y TASOC del CIFP La Costera colaboran con las actividades de la II Semana de la Educación con 3 proyectos de aprendizaje-servicio (APS). Se trata de una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el que los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. Dentro de esta metodología se han programado 3 propuestas en esta semana educativa.
La primera de ellas consiste en que los alumnos del módulo CFGS de Educación Infantil del CIFP de la Costera organizan el servicio de ludoteca para las familias asistentes a las charlas del lunes y martes en el CCX «La escuela somos todas, educamos juntas «y la presentación de la» Guía Educadora Xàtiva «, donde 9 centros de la ciudad expondrán sus experiencias. Esta guía es una recopilación de proyectos de innovación pedagógica realizados en nuestros centros educativos. A las personas asistentes se les entregará un ejemplar. Además, hay un total de 9 centros que quieren exponer: El Corro, Martínez Bellver, IES Simarro, Ninos, Taquígrafo Martí, Nuestra Señora de la Seo, Attilio Bruschetti, Jacinto Castañeda y CIFP La Costera .
Por otra parte, los alumnos del módulo CFGS de TASOC del CIFP de la Costera organizan el día 20 de noviembre la animación de la fiesta por los derechos de la infancia dirigida a alumnos de sexto de primaria. Organizados en dos turnos, los niños y niñas pasarán por los 4 talleres con la temática de los derechos que han preparado los futuros TASOC.
Finalmente, cuatro alumnos del bachillerato artístico del IES José de Ribera grabarán el taller con Joan Turu, donde 50 alumnos de primaria pintarán un mural en la Casa de las Mujeres con el tema «Familias Diversas». Está previsto editar un vídeo que recoja esta actividad.
En palabras de la concejala Amor Amorós, «realmente estamos orgullosos de que los centros educativos se lancen en metodologías diferentes que ayudan a que nuestro alumnado pueda aprender de una manera tan práctica. Además, son acciones que desde la solidaridad y generosidad se ofrecen a los más pequeños y sus familias. Hemos de agradecer a todo el profesorado implicado su participación, ya que sabemos que este tipo de actividades suponen una actividad extra en su día a día. El APS es, pues, un proyecto educativo con utilidad social «. Amorós ha insistido en «la relación circular que se establece entre el aprendizaje y el servicio porque genera una nueva realidad que intensifica los efectos de cada uno por separado. El aprendizaje mejora el servicio a la comunidad, ya que éste gana en calidad, y el servicio da sentido al aprendizaje, porque lo que se aprende se puede transferir a la realidad en forma de acción «.