Xàtiva se une contra la violencia de género
El alcalde denuncia la falta de medios que sufren juzgados y policía para combatir esta lacra
Xàtiva, 26 de noviembre de 2017.- El pleno ordinario de ayer sábado aprobó por unanimidad el manifiesto redactado para conmemorar el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Este manifiesto, que había sido presentado como moción conjunta firmada por los portavoces de todos los grupos municipales, fue leído por la tarde en la concentración convocada por el Consell de les Dones en la puerta del Ayuntamiento. Antes de iniciar la sesión plenaria, los miembros del Consistorio guardaron un respetuoso minuto de silencio en memoria de la víctima del último crimen machista de Vinaròs.
El alcalde Roger Cerdà elogió la unanimidad de los grupos municipales en un asunto en el que «siempre hemos trabajado juntos desde anteriores legislaturas», según palabras del primer edil. Para Cerdà, «es intolerable que personas se crean las propietarias de otras personas, mujeres o hijos». El alcalde de Xàtiva cree que «el trabajo de las instituciones no está siendo suficiente. El caso de Elda ha puesto de manifiesto que el sistema falla. No podemos consentir la cronificación de la violencia de género y tenemos que ser más reivindicativos de cara a otras administraciones. Hacen falta más recursos para los juzgados y también más recursos y formación para la policía. Aquí es donde estamos fallando «, a juicio de Cerdà.
Por su parte, la concejala de Mujer e Igualdad, Francesca Chapí, agradeció el apoyo de los grupos municipales al documento elaborado por su departamento. Chapí comentó que «todavía tenemos que seguir trabajando por la Xàtiva que queremos. La ciudadanía se ha volcado en la participación en los diferentes actos del 25N «. La concejala puso de relieve que septiembre ha sido «un mes duro» en cuanto al incremento de casos de violencia de género en la ciudad. Finalmente, Chapí destacó el trabajo de concienciación llevado a cabo en el ámbito escolar por la figura de los coordinadores de igualdad de colegios e institutos.
Aprobado el PMUS
Por otra parte, el pleno aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con los votos a favor de PSPV-PSOE, EU, Compromís y Ciudadanos y la abstención del PP. El primer teniente de alcalde, Miquel Lorente, señaló que era necesario «cumplir la ley y dar un impulso técnico, político y de participación a este asunto». Lorente puso de manifiesto que en Xàtiva hay 21.000 vehículos a motor para 30.000 habitantes y que de los 75.000 desplazamientos diarios que se producen en la ciudad, 25.000 son en coche. Para el responsable del área de Movilidad, «tenemos un punto débil con el uso del transporte público», refiriéndose a la duración media de los desplazamientos en bus urbano, por encima de los 20 minutos. Lorente también destacó el aparcamiento en doble fila como «un mal endémico y muy peligroso».
Por su parte, la portavoz de Compromís, Cristina Súñer, afirmó que «según la ley valenciana de Movilidad, desde 2015 es obligatorio que todas las ciudades de más de 20.000 habitantes tengan un plan de movilidad». Según Súñer, estos documentos «tienen unos efectos muy positivos y facilitan la captación de subvenciones para otros planes como la estrategia Dusi. Ahora, a trabajar para recoger todas las subvenciones que sean necesarias para el desarrollo del PMUS «.
Asimismo, el portavoz socialista Ignacio Reig expresó su deseo de que el PMUS «sea útil y que ponga de manifiesto las necesidades reales de la ciudad». Según Reig, «la ronda interior no acaba de funcionar. La gente no gasta el transporte público. El 85% de los desplazamientos son interiores y tan sólo un 1’5% se hacen en bicicleta «.
El plenario también aprobó un nuevo reglamento de distinciones para la Policía Local, la ampliación de la cuantía destinada a complementos de productividad de funcionarios en 59.000 euros provenientes de ahorros generados por la gestión económica municipal y la delegación para contratar obras del plan provincial de obras y servicios de 2016, concretamente, la pacificación del tráfico en los accesos al CP Martínez Bellver, el plan de seguridad lumínica en vías públicas y la adquisición de mobiliario urbano para parques y jardines.
Finalmente, los grupos municipales acordaron la modificación del calendario de sesiones, estableciendo que el próximo pleno municipal pasará a ser el próximo día 22 de diciembre.