El pleno aprueba un préstamo de 1’6 millones € para inversiones

Roger Cerdà: “el endeudamiento total en 2015 era de 25,2 millones y el endeudamiento bancario era 16 millones; acabaremos la legislatura con 8 millones de deuda bancaria, la mitad”
Xàtiva, 28 de enero de 2018.- Ayer tuvo lugar el primer pleno ordinario de 2018 en el Ayuntamiento de Xàtiva, coincidiendo con el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, motivo por el cual se guardó un minuto de silencio al inicio de la sesión. Entre los asuntos del orden del día destaca la aprobación de los requisitos económicos para la concertación de un préstamo a largo plazo de 1’6 millones de euros, destinado a financiar parte de los 3 millones de euros previstos para inversiones en el presupuesto de 2018. Se trata de un préstamo de 1.625.000 euros a 10 años, con un tipo de interés variable, con un período de carencia de un año, durante el cual sólo se pagaran intereses del capital dispuesto.
El alcalde Roger Cerdà explicó que “acabamos de amortizar un préstamo de 1’3 millones del Plan Montoro y ahora vamos a pedir uno de 1’6 para inversiones, pero a pesar de ello nuestra voluntad es seguir reduciendo el endeudamiento”. El alcalde avanzó que a esos 1’3 millones se van a añadir 700.000 euros más, de manera que el endeudamiento del Ayuntamiento seguirá cayendo a final de ejercicio.
Cerdà insistió en que “cuando entramos en 2015, el endeudamiento total era de 25,2 millones de euros, de los cuales el endeudamiento bancario era 16 millones de euros. Acabaremos la legislatura con 8 millones de euros de deuda bancaria, habiéndola reducido a la mitad”. El primer edil continuo afirmando que “seguimos incrementando las inversiones. En este ejercicio vamos a invertir 3 millones de euros a través del Plan Xàtiva Creix en obras consensuadas dentro del equipo de gobierno y consultadas con la ciudadanía, sin incrementar los impuestos, si no más bien disminuyendo la contribución urbana en un 15% acumulado en lo que llevamos de legislatura”.
Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE y concejal de Hacienda, Ignacio Reig, aseguró que “el coste financiero de este préstamo es asequible y manejable. Con él esperamos financiar parte de las obras recogidas en el Plan Director de Inversiones Xàtiva Creix, que deberán llevarse a cabo sin sobrecostes ni gastos extraordinarios”.
Asimismo, el portavoz de EU, Miquel Lorente, destacó que “gran parte de estas inversiones van a proyectos decididos por la gente a través del proceso de presupuestos participativos Decideix Xàtiva”. Lorente aprovechó su intervención para hacer un alegato en reivindicación de una mejora de la financiación de los ayuntamientos, los cuales, a su juicio “reciben una financiación desequilibrada respecto a las competencias que asumen”.
Cristina Súñer, portavoz de Compromís, destacó que “esos 1’6 millones de euros son para invertirlos en mejora de la iluminación, en vías públicas, en Medio Ambiente, en educación, en patrimonio, en deporte y en mejora de la red de agua potable. Y todo ello reflejado en un plan director de inversiones”.