El concejal de Participación valora los resultados del decideiXàtiva 2018

Alcocel: «serán hasta 4 propuestas las que se podrán ejecutar. Obras que no salieron elegidas se podrán desarrollar, especialmente aquellas que han tenido un apoyo importante»

Xàtiva, 25 de abril de 2018.- El concejal de Participación del Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Alcocel, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para valorar los resultados del proceso de presupuestos participativos decideiXàtiva18 que se hicieron públicos ayer. Tal como se informó, las tres propuestas más votadas han sido la dotación de equipamiento para el Centro Social Juvenil Abú Masaifa, el incremento del ajardinamiento en el centro histórico y la mejora del transporte público.

Precisamente, Alcocel citó a los medios a las puertas del Centro Social Juvenil Abú Masaifa, actualmente en obras de acondicionamiento, aprovechando la circunstancia de que, a juicio del concejal, este centro «es el paradigma de los presupuestos participativos, ya que su creación fue elegida en el proceso de 2017 y el Ayuntamiento amplió la dotación inicial de 125.000 euros hasta la inversión de 340.000 euros para la habilitación del local y en esta segunda edición, ha sido elegida la propuesta de equipamiento mueble, informático y electrónico de este nuevo servicio «. En relación a este asunto, Alcocel felicitó a la juventud de Xàtiva por su movilización que ha dado como resultado que este proyecto haya obtenido la máxima votación.

El concejal de Participación ha avanzado que «serán hasta 4 propuestas las que se podrán ejecutar, ya que algunas de las elegidas no llegan a cubrir el límite de presupuesto fijado en las normas del proceso». Alcocel explicó que «la intención del Ayuntamiento es que, al igual que el año pasado, muchas de las obras que no salieron elegidas se puedan desarrollar. Especialmente, en el caso de aquellas que han tenido un apoyo importante, se pueden asumir por parte de las distintas concejalías en base a las diferentes partidas presupuestarias que tenemos este año, como consecuencia de la buena gestión económica de este Ayuntamiento. Vamos a disponer de dinero para poder reinvertir gracias a la amortización anticipada de préstamos «.

El índice de participación obtenido por decideiXàtiva18 (8,42%) vuelve a estar por encima de la media a nivel autonómico y estatal en procesos similares, consolidando una tendencia que se inició el año pasado. La lectura que los técnicos hacen del descenso de participación en la votación online es que este hecho es atribuible a que el sistema de registro previo para poder votar garantizaba una mayor seguridad a la hora de evitar posibles fraudes. Esto ha provocado que el proceso de alta en el sistema sea más complejo. Fuentes del departamento defienden la necesidad de este dispositivo de seguridad en procesos de participación online.

También te puede gustar ...