Justicia rehabilitará integralmente el Palau d’Alarcó

La consellera Bravo y el alcalde Cerdà acuerdan una colaboración que permitirá la delegación de competencias al estilo del Plan Edificant de Educación

Se prevé que la oficina de atención a las víctimas del delito esté operativa en junio

 

Xàtiva, 2 de mayo de 2018.– El partido judicial de Xàtiva a entrar en el Plan de Infraestructuras que se ha diseñado desde la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas y que se ejecutará en un corto-medio plazo. Así lo ha anunciado la consellera Gabriela Bravo, quien esta mañana ha visitado los juzgados de Xàtiva acompañada por el alcalde Roger Cerdà. Se trata de una operación similar al Plan Edificant puesto en marcha desde la Conselleria de Educación, que permitirá la transferencia de fondos al Ayuntamiento de Xàtiva para abordar la intervención de mejora de las infraestructuras actuales, agilizando los procesos administrativos pertinentes, como la redacción del proyecto, los permisos de Patrimonio para la intervención y la licitación de las obras.

Tanto Conselleria de Justicia como Ayuntamiento de Xàtiva coinciden en la necesidad de contar con una sede de la justicia adecuada a la normativa y los requerimientos actuales de la ciudadanía. El ente autonómico delegará las competencias en el Ayuntamiento de Xàtiva respecto a la proyección y rehabilitación de la sede de los juzgados. Técnicos municipales y técnicos de infraestructuras de la Generalitat trabajarán conjuntamente para estudiar la situación del edificio y las actuaciones que se han de acometer. Se pretende que el estudio y la valoración económica estén listos en un mes o mes y medio, según apuntaron fuentes de Conselleria.

El alcalde de Xàtiva ha mostrado su satisfacción respecto a la reunión mantenida: «hemos abordado diferentes necesidades de nuestra ciudad en materia de infraestructuras de los juzgados y estamos agradecidos por el compromiso adquirido con esta ciudad y este partido judicial en especial esa atención personalizada respecto a las demandas que se han hecho desde el Ayuntamiento de Xàtiva », explicó Roger Cerdà.

La consejera, por su parte, ha reconocido la importancia de la operación. «Somos conscientes de toda la problemática que afecta a este edificio protegido, con una restauración que tiene muchos años y que actualmente presenta muchas deficiencias. Se van a estudiar las actuaciones, porque se trata de un edificio que presenta problemas de accesibilidad, con una distribución interna de salas de juicio y oficinas limitadas »ha declarado Gabriela Bravo.

Bravo ha recordado que el servicio de Infraestructuras de la Conselleria ha trabajado ya en un informe que recoge las condiciones básicas que deben reunir todos los órganos judiciales, proponiendo mejoras en casi la totalidad de los 70 partidos judiciales.

 

Oficina de atención a las víctimas del delito

Por otra parte, la consellera Gabriela Bravo ha comentado que las obras para habilitar la nueva oficina para las víctimas del delito en el Palau d’Alarcó ya están adjudicadas y se iniciarán en breve. Bravo ha anunciado que se prevé que la oficina esté en marcha durante las primeras semanas del mes de junio, fecha en que volverá a visitar nuestra ciudad.

 

También te puede gustar ...