Xàtiva inaugura un espacio de encuentro para las mujeres y la lucha por la igualdad

La Casa de les Dones ofrecerá servicios y recursos específicos dirigidos a las mujeres y a las víctimas de violencia de género

Xàtiva, 17 de maig de 2018.- Xàtiva celebra este viernes 18 de mayo la inauguración de la Casa de les Dones «la Ferroviaria», un espacio que tiene la vocación de ser un punto de encuentro y la sede de los servicios y recursos específicos y especializados dirigidos a las mujeres, además de la sede del Consell de les Dones per la Igualtat.

«Desde el Ayuntamiento hemos querido dar en esta legislatura un paso adelante en el desarrollo de las políticas de igualdad en materia de empoderamiento, de foramción y de soporte a las mujeres que sufren violencia, de prevención y de educación en valores», ha explicado la regidora de la Mujer e Igualdad Cesca Chapí.

De las diversas actuaciones realizadas destacan la aprobación del primer Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Xàtiva, la aprovación de los nuevos Estatutos del Consell de les Dones y la puesta en marcha de la Escuela de Empoderamiento.

Entre los servicios que ofrecerá la Casa de les Dones se encuentran servicios de atención a las mujeres como el Servicio de Políticas de Género, información y orientación, atención psicológica individual, terapia grupal o Servicio de inserción y ocupación; espacios de participación, que albergarán al Consell de les Dones per la Igualtat a asociaciones de mujeres o a aquellas que promuevan la igualdad de género y un espacio didáctico; un espacio de trabajo técnico, con el que poder programar e impulsar proyectos y actuaciones de igualdad de género; y otro espacio de recursos y documentación o una aula TIC.

El Centro contará con una agente de igualdad y abogada, con una psicóloga, personal de soporte administrativo, personal de recepción y otros perfiles como educadoras o trabajadoras sociales.

Es importante destacar el Servicio de Intervención especializada para Mujeres víctimas de violencia de género, tanto de forma presencial como por teleasistencia, que es totalmente gratuito, así como la acogida de todo el asociacionismo femenino. De hecho algunas asociaciones setabenses ya están presentes en la Casa de les Dones, pese a que cabe recordar que el espacio es además abierto para toda la ciudadanía.

Los actos de inauguración, que contarán con la presencia de la Diputada del Área de Igualdad de la Diputación de Valencia, Isabel García; el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà y la edil de Mujer e Igualdad Cesca Chapí se iniciarán con una batucada itinerante ofrecida por Batudona que empezará a las 19:30 horas a las puertas del Ayuntamiento y llegará hasta la Casa de les Dones, donde se producirá la inauguración a las 20 horas. A las 21 está prevista una cena de sobaquillo a la que seguirá la actuación «Dóminas, chonis y princesas», a cargo de Loles Serrano. Las actividades finalizarán con una Festadona a partir de les 23 horas.

La inversión para poder remodelar y acondicionar este espacio de encuentro para las mujeres y la lucha por la igualdad, que cuenta con un Reglamento de normas de Uso interno, ha supuesto un total de unos 69.300 euros. Se espera la concesión de subvenciones ya solicitadas que ayuden a la financiación de esta inversión.

«La Casa de les Dones pretende ser, no solo un servicio de información y atención sino un espacio de encuentro para todas las mujeres del municipio y un punto de referencia para la participación femenina, así como una plataforma de impulso y continuidad de las políticas de igualdad que se han venido desarrollando hasta ahora y que se quieren seguir impulsando con la participación de todas las mujeres de la localidad, y también por supuesto de los hombres que se quieran sumar», ha matizado la regidora Chapí.

También te puede gustar ...