Xàtiva ya tiene parque de calistenia Street Workout

dav
Con esta instalación la concejalía de Parques y Jardines da respuesta a la demanda del sector más joven de la zona Noroeste

Xàtiva, 9 de noviembre de 2018.- Esta mañana se ha puesto en marcha el primer parque de calistenia de Xàtiva, un lugar de entrenamiento y recreo donde los jóvenes (y no tan jóvenes) podrán acudir a entrenarse y practicar deporte al aire libre.

Los ejercicios de calistenia en la calle se han convertido en la alternativa más económica y divertida a los tradicionales gimnasios. La calistenia es un sistema de ejercicios físicos que se realiza con elementos estáticos y el propio peso corporal. En este sistema el interés está en los movimientos de grupos muscular más que en la potencia y el esfuerzo. La palabra proviene del griego Kallos (belleza) y sthenos (fortaleza). El objetivo es la adquisición de gracia y belleza en el ejercicio; la belleza que tiene el cuerpo en movimiento.

El parque, instalado en la zona verde de Ausiàs March, está formado por cuatro postes verticales, tres barras transversales y una pared sueca; barras paralelas: cuatro postes verticales y dos barras transversales; y barra de flexiones formada por cuatro postes verticales y tres barras transversales. Los aparatos, homologados según la Normativa UNE EN 16630, están instalados sobre un suelo de seguridad.
Según la concejala de Parques y Jardines, Pilar Gimeno, «Cada vez es más habitual ver gente joven y no tan joven practicar deporte en los espacios públicos como playas o parques. Xàtiva no es ninguna excepción. La primera demanda de un parque de calistenia nos llegó por parte de un grupo de jóvenes de la zona que solían practicar el Street Workout en la estructura de las porterías de fútbol. También fue una de las propuestas recogidas en los presupuestos participativos, aunque no fue la más votada. Desde la concejalía de Parques y Jardines no podíamos restar ajenos a lo que se ha convertido en un movimiento social para sus participantes y en una alternativa de ocio para muchos jóvenes; por eso hemos hecho todo lo posible para dotarnos de presupuesto ordinario para poder llevar a cabo esta instalación y dar respuesta a las propuestas y necesidades de la población más joven. »

También te puede gustar ...