La Torre de l’Esperó comienza a tomar forma

La reconstrucción del torreón del extremo este del castillo modificará ligeramente el skyline de Xàtiva

Xàtiva, 21 de noviembre de 2018.- La Junta de Gobierno Local del pasado lunes tramitó la concesión de la licencia de obras a la UTE Muralla de Xàtiva, para la restauración del torreón del extremo este del Castillo Menor, tramo de Muralla E 1, conocida como la Torre de l’Espeló. La obra, subvencionada por la Generalitat Valenciana, cuenta con un presupuesto de ejecución de más de 335.000 euros (concretamente, 277.195,57 euros más IVA). La actuación supondrá una variación en el panorama urbano de Xàtiva, lo que los anglófonos llaman skyline, ya que va a reconstruirse una torre de tres alturas que sobrepasará el lienzo de muralla en la parte más oriental de la fortaleza.

De hecho, ya empieza a apreciarse el volumen de la torre en proceso de reconstrucción. En el torreón propiamente dicho van a recuperarse sus características funcionales y formales. Es decir, una torre de tres niveles conectados por escaleras, con una sala por planta, que permitirá el acceso al paso de ronda de la muralla original que queda en pie. Para ello, se repondrán los sectores que faltan de los muros de cierre y huecos de paso. Asimismo, se repondrán el parapeto y almenado de la torre, al igual que la escalera en sus diferentes tramos. En cuanto al lienzo de la muralla norte, el proyecto contempla la reposición de la hoja exterior de la tapia existente.

La Torre de l’Espeló es una edificación del periodo almohade construida entre finales del siglo XII y principios del XIII. Una vez finalizada su reconstrucción, el edificio tendrá una altura de 11 metros en el interior del patio del Castillo Menor y de 17,50 metros extramuros. El aspecto visual final de la construcción será similar al de la Torre del Sol, reconstruida entre los años 1998 y 2001.

La intervención será respetuosa con la técnica constructiva original. En el vuelo de la edificación se preparará una masa en seco, a base de árido grueso, cal y cemento blanco, masa que se verterá en tandas al encofrado y apisonada manualmente. En los sectores inferiores del torreón, los cimientos, la masa de árido y cal se dispondrá fluida sobre tandas de mampuestos. Parte de la base de cimentación de la torre se realizará con hormigón vertido, ya que resulta absolutamente necesario garantizar la transmisión de cargas al terreno y evitar la eliminación de la mayor parte de los restos existentes, no aptos para soportar las cargas. La textura final de este material será tratada para adecuarse a la de la tapia original.

También te puede gustar ...