Xàtiva compromete 820.000 € para reconstruir el refectorio de Sant Domènec

El pleno de mañana debatirá la solicitud de las ayudas del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento para completar una inversión total de 2,6 millones de euros

Xàtiva, 23 de noviembre de 2018.- El pleno de mañana en el Ayuntamiento de Xàtiva debatirá la aprobación de la solicitud de ayudas para financiar los trabajos de reconstrucción del refectorio del conjunto conventual de Sant Domènec, dentro del programa del 1’5% cultural del Ministerio de Fomento, así como la declaración de gasto plurianual. La inversión total que se contempla supera los 2’6 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento compromete una reserva presupuestaria de 820.000 euros, correspondiente al 31% del total, tal y como marcan las bases del programa del ministerio. En el caso de que finalmente el Ministerio de Fomento volviera a otorgar esta subvención para la recuperación del convento gótico de Sant Domènec, la aportación del gobierno central sería de 1’8 millones de euros, el 69% del total.

De momento, el Ayuntamiento ya ha hecho una reserva de crédito de 188.000 euros, correspondiente a un 7% de la inversión, lo que consiste en su aportación a la anualidad de 2019. Entre los requisitos para la concesión de las ayudas del 1’5% cultural se encuentra la existencia de un compromiso de aportación de crédito validado por un acuerdo plenario. Así pues, las plurianualidades que se someterán mañana a votación distribuyen la inversión en 600.058,60 € para el ejercicio 2019 y 2.017.517,27 para 2020. Ahora bien, se espera que alrededor de la primera quincena de diciembre se haga pública la relación de subvenciones concedidas por el Ministerio de Fomento en el marco del programa 1’5% Cultural.

De todo el conjunto monacal, hasta el momento actual y gracias a las ayudas de diferentes administraciones públicas, se ha recuperado la iglesia, dedicada a albergar actos culturales de diversa índole; la sala capitular, el ala sur del claustro y la Casa Santandreu, el edificio anexo al cenobio que está en obras de adecuación para futuro Museo del Corpus. En 2009 se restauró la sala capitular, restauración promovida por el Ayuntamiento de Xàtiva, en su mayor parte subvencionada con cargo al 1% cultural del Ministerio de Fomento. Entre los años 2011 y 2013, se restauró el ala sur del claustro, la más antigua y adosada al refectorio. Al igual que en la intervención anterior, también fue promovida por el Ayuntamiento de Xàtiva y en su mayor parte subvencionada con cargo al 1% cultural.

El objetivo actual es la reconstrucción del refectorio. Se trata de la edificación más antigua del conjunto construida entre los años 1244 y 1274. El refectorio era una sala rectangular de 9,18 x 38,5 m, con siete arcos perpiaños de sillería, de contrafuertes exteriores. Los muros de cierre eran de tapia con las esquinas de sillares. Se trata de un proyecto de gran envergadura, ya que la volumetría del refectorio sería similar a la de la iglesia de Sant Domènec.

El convento de Sant Domènec fue derribado en 1976 por sus propietarios de aquel momento. Del proceso de derribo señalado, se salvó íntegramente la iglesia, en un estado degradado. De la sala capitular, refectorio y claustro se salvaron la mayor parte de los arranques de sus muros, así como la mayor parte de las piezas de sus elementos de cantería. La recuperación de este monumento ha implicado a las diversas corporaciones municipales desde la llegada de la democracia, constituyendo un símbolo del esfuerzo de la ciudad para la salvaguarda de su legado histórico y cultural.

También te puede gustar ...