El JOC, Centro Social Juventud, Ocio y Cultura abre las puertas

El centro abrirá todos los días de la semana, con diferentes horarios en función de los servicios que se ofrecerán

Xàtiva, 10 de diciembre de 2018.- El próximo viernes 14 de diciembre, abrirá sus puertas el nuevo servicio municipal JOC, Centro Social Juventud, Ocio y Cultura. A partir de las 18:30h, el centro quedará abierto para el público en general. Previamente, a las 17:30h, está prevista una visita dirigida a asociaciones y colectivos de la ciudad. El nuevo servicio municipal que el Ayuntamiento de Xàtiva ha habilitado en el Barrio Noroeste se encuentra ubicado en la confluencia entre las calles Abú Masaifa y Poetas setabenses. Para ese día, se ha previsto un programa de actos de inauguración, con batucada, talleres infantiles y finalizando con fiesta joven, con la actuación de DJ Baldoví Live Drums y DJ Márquez.

El JOC es un espacio diáfano de 400m2, insonorizado y dotado con un amplio equipamiento para el uso juvenil y también de la ciudadanía en general: tenis de mesa, billar, futbolín, diana, proyector-pantalla gigante, 4 TV Led, 2 consolas Nintendo Switch, 2 consolas PlayStation 4, ordenadores portátiles, WiFi, zona con sofás, juegos de mesa, etc.

El centro abrirá todos los días de la semana, con diferentes horarios en función de los servicios que se ofrecerán. Uno de los usos principales responderá a la necesidad de ofrecer alternativas de ocio a los jóvenes, adolescentes y preadolescentes de la ciudad desde el ámbito municipal. En ese contexto, JOC abrirá los viernes y vísperas de festivo de 17: 00h a 00: 00h, los sábados y festivos sin día escolar al día siguiente, de 17: 00h a 1: 00h y los domingos y festivos con día escolar al día siguiente, de 16: 00h a 20:00h. Para tal fin, el centro contará con programación juvenil que integrará la oferta confeccionada por Juventud y la propuesta por los propios usuarios de manera participativa.

Otros servicios que se prestarán desde el espacio JOC tienen más que ver con el ámbito de bienestar social. En este sentido, el centro abrirá entre semana, ofreciendo diversos programas atendidos por personal cualificado, como psicólogos, educadores y monitores.

Concretamente, por las mañanas de lunes a viernes se llevarán a cabo los programas «Mentalis» (de 9: 00h a 13: 00h), para gente adulta con principios de demencia senil o de Alzheimer, y el programa «Y ahora qué? «(de 9: 30h a 13: 30h), focalizado en personas con diversidad funcional, con actividades dirigidas a lograr autonomía personal y adaptación social, atender necesidades básicas, terapéuticas y socioculturales, así como desarrollar habilidades sociales y proporcionar apoyo y asistencia a las familias.

Continuando con esta programación de servicios, por las tardes de lunes a jueves se llevará a cabo el programa «Gambaru» (de 16: 00h a 17: 30h), para niños y jóvenes de entre 6 y 16 años, con el objetivo de apoyar aspectos escolares y trabajar habilidades sociales, y también se programarán diversos talleres y actividades lúdicas, entre las 16:00h y las 18: 30h. Asimismo, durante las tardes de lunes a jueves, y coordinado con el programa «Gambaru», se realizarán diversos talleres de ocio y aprendizaje para niños de edades comprendidas entre los segmentos de menores de 6 años, de 6 a 12 años y de 12 a 16 años.

No obstante, JOC permanecerá abierto para el uso de todas y todos los jóvenes y asociaciones de la ciudad, con horario de lunes a viernes de 8: 30h a 14: 00h y de lunes a jueves de 17: 00h a 21: 00h.

Hay que recordar que esta instalación fue uno de los proyectos elegidos por la ciudadanía dentro de los presupuestos participativos «DecideiXàtiva’16» a propuesta, entre otros, de la asociación de vecinos del Barrio Noroeste y del Consejo de Acción y Política Social de Xàtiva (CAPS), uno de los órganos de participación creado durante la presente legislatura. Además, el equipamiento del JOC fue el proyecto más votado en el «DecideiXàtiva’17», a propuesta de la red de corresponsales juveniles de Infojove Xàtiva.

También te puede gustar ...