Ecovidrio pone en marcha en Xàtiva la campaña»Tenemos Razones de peso» para reciclar durante las Fiestas de Navidad

Gracias a esta iniciativa, la ciudadanía podrá conocer la importancia de reciclar vidrio y cuánto aporta cada individuo con este gesto tan sencillo


Xàtiva, 20 de diciembre de 2018.- La Concejalía de Medio Ambiente se ha adherido a la campaña navideña "Tenemos razones de peso" de Ecovidrio para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio especialmente durante estos días. Según la concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno: "Un año más trabajamos para reducir el impacto medioambiental que tiene el alto consumo doméstico durante estas fiestas que genera una gran cantidad de residuos. Desde la Concejalía, además de pedir un consumo responsable, remarcamos la importancia de reducir y reciclar envases. Hay que depositar cada residuo en su contenedor."
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Xàtiva, pone en marcha durante las fiestas de Navidad la campaña de sensibilización "Tenemos Razones de peso" con el objetivo de promover el reciclado de vidrio entre la ciudadanía.
La iniciativa, que se desarrollará entre el 21 de diciembre y el 6 de enero, invita a todos los vecinos y visitantes de la ciudad a reciclar los residuos de envases de vidrio durante estos días, ya que son fechas con un aumento significativo de la generación de residuos y especialmente de alto consumo de productos envasados en vidrio.
Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio colocará en la Alameda Jaume I (frente a la Oficina de Correos) un contenedor, decorado con la imagen de la campaña, en el que quedará plasmado en forma de infografía como contribuimos toda la ciudadanía, con el gesto de reciclar envases de vidrio, en la preservación del medio ambiente.
Además, se colocarán distribuidos por la ciudad tres contenedores más con la imagen de campaña, en los que se podrán leer diferentes mensajes sobre el reciclaje de vidrio y la preservación del medio ambiente. En concreto en la Plaza Vicent Andrés Estellés, en la Plaza Españoleto y en la zona de la Estación de Renfe.
Asimismo, en los alrededores de los contenedores, un educador ambiental informará a los peatones sobre los beneficios que el reciclaje de los envases de vidrio tiene para el medio ambiente y también repartirá marca-páginas con la imagen de campaña y con mensajes sobre sostenibilidad para reforzar la información.
Datos de reciclaje de vidrio en Xàtiva
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2017, la ciudadanía de Xàtiva reciclaron un total de 390.057 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano en Xàtiva recicló una media de 13,4 kilogramos de vidrio.
Respecto a la tasa de contenerización, Xàtiva se sitúa con una media de 251 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 116 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Utilizando vidrio reciclado para la fabricación de nuevos envases evitamos la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

20 años reciclando envases de vidrio
Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y del arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclaje que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.
Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclaje de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual. La tarea de Ecovidrio destaca para garantizar el reciclaje de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a la ciudadanía a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el diseño ecológico de los envases.
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclaje.

También te puede gustar ...