Santa Clara ya es de todas y todos los setabenses

W2 W 2J9A0612 2J9A0597 2J9A0590 2J9A0588 2J9A0567 2J9A0559 2J9A0548 2J9A0482

Hoy se ha formalizado la compraventa del monumento, futura sede de los juzgados

Xàtiva, 21 de diciembre de 2018.- Esta mañana, el Ayuntamiento de Xàtiva ha formalizado la compraventa del Real Monasterio de la Asunción, conocido por todos como el convento de Santa Clara. Llega así a su término una aspiración largamente deseada por los setabenses. Hoy se ha celebrado también el acto de entrega en la ciudad de las llaves del convento al Ayuntamiento.

Con el acto de hoy, el Ayuntamiento de Xàtiva ha querido solemnizar un momento histórico para la ciudad, siendo la primera de una serie de convocatorias que configurarán una programación establecida con el objetivo de dar a conocer este convento a los vecinos de Xàtiva.

Ha presidido el acto el alcalde, Roger Cerdà, acompañado por el secretario del Ayuntamiento de Xàtiva, Rafael Pérez Alborch y por el notario de Xàtiva, Luis Miguel Delgado Tezanos. El acompañamiento musical ha corrido a cargo de Celia Monzonís, en la flauta; Seo Perucho, al violín; Joan Furió, al violín y Amor Badía, al violonchelo. El acto ha sido conducido por el jefe de prensa del Ayuntamiento, Jesús Fèlix Soler.

En primer lugar, el archivero municipal, Isaías Blesa, ilustró a la concurrencia con unas notas sobre la historia de este monasterio. A continuación, el notario Luis Miguel Delgado ha hecho lectura de un extracto del contrato de compraventa, se procedió a la firma del acta de recepción y, acto seguido, el notario ha entregado las llaves de Santa Clara al alcalde Roger Cerdà.

Actualmente, técnicos de los departamentos de Turismo y Cultura trabajan en la organización de un programa de visitas guiadas al monumento para dar a conocer a la ciudadanía este Bien de Interés Cultural. Está previsto que las visitas guiadas comiencen a realizarse a mediados del próximo mes de enero. El Ayuntamiento de Xàtiva informará puntualmente de la fecha de inicio de las visitas, estando previsto que se organicen en grupo y con el acompañamiento de un guía, previa inscripción en los lugares y términos que se habilitarán al efecto y sobre los que se informará en cuanto estén disponibles

La memoria de los setabenses se ha construido sobre sólidos paramentos lo largo de los siglos. Los sillares con los que alzamos edificios conforman grandes contenedores de nuestra Historia. Recintos que conservan nuestro vínculo con el pasado, refugios que guardan el recuerdo del transcurso de miles de vidas, tanto anónimas como célebres. Albergues de arte; escenarios, en definitiva, de episodios históricos que nos han hecho como somos.

En nosotros, está la decisión de perder estas piedras o, por el contrario, hacer lo posible por conservarlas, para recuperarlas y para proyectarlas hacia el futuro, dotándolas de un uso que garantice su preservación y que, al mismo tiempo, las convierta en un elemento integrado en la ciudad, con un valor añadido para la comunidad, en una pieza que enriquece el patrimonio y que, a corto plazo, ayude a mejorar los servicios de los que puede beneficiarse la ciudadanía .

Termina la historia de abandono de un monumento estimado como pocos en el tesoro del patrimonio histórico de Xàtiva, para devolver la propiedad de este Bien de Interés Cultural a la ciudadanía, iniciando así el camino de la recuperación con la futura instalación del nuevo Palacio de Justicia de la ciudad.

También te puede gustar ...