La Generalitat concede una subvención de 100.000€ para la remodelación integral del Consultorio de la Seu

La consellería de Sanidad ha concedido este importe a Xàtiva para iniciar la intervención en la planta baja del Antiguo Hospital donde se realizarán las prestaciones sanitarias


Xàtiva, 28 de junio de 2019.- La consellería de Sanidad Universal y Salud Pública ha materializado el apoyo a uno de los principales proyectos en infraestructuras sanitarias para la presente legislatura concediendo a Xàtiva una inversión de 100.000€. Así se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana número 8578 del 26 de junio en base a la resolución del 21 de junio donde se conceden subvenciones para la intervención arquitectónica en locales destinados a la prestación de asistencia sanitaria en municipios de la Comunitat Valenciana.

El alcalde Roger Cerdà ha manifestado “la apuesta clara del Ayuntamiento y de la Generalitat para tener unos mejores y más modernos servicios sanitarios en la ciudad, actuando, además, sobre elementos patrimoniales en zonas muy importantes de la ciudad como es el Antiguo Hospital ubicado al Casco Antiguo”.


El proyecto para esta actuación se ha basado en trasladar todas las consultas médicas a la planta baja, eliminando así las barreras arquitectónicas y adecuando el servicio a las necesidades de una zona de la ciudad donde vive mucha gente mayor. Además, se sigue en la línea de dotar el Casco Antiguo de más y mejores servicios, modernizándolos y siguiendo apostando en elementos patrimoniales como lugares de ubicación de los mismos.


El nuevo Consultorio, una vez finalizado todo el proyecto, contará con cuatro consultas, 2 de medicina y 2 de enfermería, con capacidad suficiente para albergar una mesa de atención personal, camilla exploratoria y lavabo. Ocupará la actual zona de almacén, con una superficie de unos 160 metros cuadrados.


La intervención se aprovechará para restaurar elementos patrimoniales del edificio del hospital, uno de los principales monumentos de la ciudad. Por ejemplo, se actuará en la limpieza del artesanado madera de la sala, que se encuentra en buen estado, reponiéndose algunos elementos leñosos. También se hace imprescindible desmontar el zócalo de cerámica del siglo XVIII presente en la primera planta para actuar en los forjados, zócalo que será restaurado y recolocado en su posición original. Se mantendrá parte del pavimento hidráulico existente y se reposará el restante con baldosas hidráulicas de color rojo, de acuerdo con el pavimento del resto del edificio. También se recuperarán los herrajes y las contraventanas de la carpintería exterior. Las obras de remodelación del Consultorio de la Seu se aprovecharán para instalar un ascensor.

También te puede gustar ...